Covid-19: El 14% de los infectados son trabajadorxs de la salud
ATE solicita al Gobierno que fortalezca su rol de rector y constituya comité de crisis con presencia gremial, tanto en el ámbito público como privado.
Frente al informe de las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación del elevado porcentaje (14% al día de hoy) de infectadxs totales del país que corresponden a personal de la salud, la Asociación Trabajadores del Estado manifiesta su profunda preocupación, y reitera lo manifestado en los ámbitos de coordinación con el Gobierno, de extremar los dispositivos y procesos (EPP, capacitación y monitoreos diagnósticos) para preservar la salud de nuestras compañeras y compañeros.
“En el marco de las dimensiones que adquiere la pandemia en la Argentina, la salud de lxs trabajadorxs del sector ha pasado a incorporarse a las más críticas”, evaluó el Secretario General Hugo “Cachorro” Godoy, quien agregó que “es necesario monitorear en tiempo real la salud de las y los trabajadores, y proveer todos los EPP (elementos de protección personal) para su oportuno uso”.
En esa línea apuntó hacia "los efectores privados que están siendo menos rigurosos con esas precauciones". En ese ámbito, advirtió Godoy, "es donde más casos de infecciones se registran, por ejemplo, ocurre en el Sanatorio La Trinidad, La Providencia, el Italiano, entre otros. "A esto se suma el multiempleo de lxs trabajadores, lo que los convierte en verdaderos portadores de la enfermedad".
En ese marco, Godoy remarcó que “apelamos a que el gobierno fortaleza su rol de rectoría en ese sentido y constituya Comités de Crisis en todos los territorios, tanto en el ámbito público como privado, con presencia de las representaciones gremiales".
Por último se refirió a un reclamo central de ATE, relacionado con la capacitación "para empoderar y generar consciencia en los priopios trabajadores y trabajadoras sobre este tema", afirmó.
Prensa ATE