"Un tótem de piedra con corazón de pan"
Hoy se despidió en el local de ATE Rosario al histórico dirigente de ATE y de la CTA Jorge Acedo, fallecido el sábado pasado. Amigos, familiares y compañeros del gremio y de numerosas organizaciones hermanas se dieron cita para saludarlo y celebrar su vida y militancia. Reproducimos a continuación las palabras de Raúl Daz, Oscar “Cacho” Mengarelli y Miguel Peyrano en el acto de despedida.
Raúl Daz, Secretario General de ATE Rosario
Qué tristeza, pero al mismo tiempo qué fortaleza la de Jorge. Qué no se ha dicho en estos días de este viejo amigo, de este luchador, que estuvo siempre donde tenía que estar. Anoche me quedé viendo sus discursos, cuando decía “todos los patrones son iguales, todos los patrones no importa de dónde, nos cagan”. De mecánica conocía mucho, pero del motor de la historia, de la clase obrera, de los trabajadores, mucho más. Y se dedicó a lo humano, no se dedicó a los fierros. Es fuerte, pero estamos obligados por nuestros compromisos, por su historia y por todas las otras, a continuar, a fortalecer, a luchar y a querer más que nunca nuestra unidad de clase. Acá había un orgullo de la clase trabajadora, su vida era su orgullo, auténtico peronista, hijo de obreros, de ferroviarios, hijo de laburantes.
Compañeras, compañeros, a no decaer, como nos decía él cada tanto, a seguir pedaleando, a seguir andando nomás. En cada abrazo que nos dimos estos días está su historia, está su legado y vamos a seguir honrando su militancia, que también era nuestra. Porque hemos peleado, hemos discutido, pero siempre adentro, entendiendo donde está nuestro enemigo.
Yo no tengo más que decir que agradecerle, porque nos abrió la puerta para que muchos jóvenes también creyéramos en ese cauce del que hablaba el Colorado (Héctor Quagliaro). Y nos conocimos en la lucha, en un conflicto y nos bancó junto a Miguel, junto a Roberto, junto a muchos y a muchas, nos bancó. ¿Con quién no habló, a quién no escuchó, con quién no discutió, con quién no se enojó? Como dice el Noni (Leónidas Ceruti), ninguna cuestión de lo humano le fue ajena.
Me quedo con lo último donde hicimos una gran campaña, y donde la vamos a seguir peleando porque creemos que tenemos que conseguir y construir más delegados en los lugares de trabajo. Los trabajadores podemos elegir concejales, intendentes, gobernadores, senadores, pero en muchos lugares no nos dejan elegir delegados. Y en esos muchos lados va a estar ATE dando reconocimiento, y te juro Jorge que lo vamos a conseguir.
Oscar “Cacho” Mengarelli, referente de la ATE Villa María y Presidente del Centro de Jubilados nacional de ATE
Es bravo despedir a un amigo y a un compañero y luchador de este calibre. Yo estoy jubilado y por eso tengo mucho compartido con Jorge. En el '75 comenzamos a tener una interrelación entre la seccional Villa María y la de Rosario. Y después vino la dictadura. El Colorado, Jorge y tantos compañeros que perdimos el laburo. A otros peor, los metieron en cana. Y otros ya sabemos las consecuencias de esa nefasta noche. Tachero de Anusate. Recuperador del gremio de manos de la dictadura y de la burocracia sindical. Todo eso hizo Jorge.
Va en un viaje de ida y vuelta, como los otros viajeros que dejaron un camino marcado: Germán, Casinelli, Sufritti, el gordo Colorado Quagliaro. La colorada pasión rosarina de hormigueante construcción permanente, y él es una expresión genuina de esa Rosario.
No nos deja, nos sigue guiando, nos construye y nos ayuda a construir la felicidad de la clase. No traicionar sería hacerle respeto a su memoria, no decaer, no dejar de luchar, sería continuar con la obra de él y de quienes nombré antes.
También despedimos un pedazo nuestro, tantos ideales compartidos, con tanta firmeza. Era el gordo duro, el de la síntesis más corta. Parecía enojado, era un tótem de piedra con corazón de pan, así lo definía cuando lo saludé para el cumpleaños. El tipo que contenía, que cuando estaba al lado tuyo la adversidad se hacía más chica y te sentías protegido porque era contenedor, cobijador. Compañero eterno, inmortal, va a ir y va a volver de nuestra memoria y nos va a marcar el camino para que peleemos por la liberación de la clase.
Miguel Peyrano, histórico dirigente de ATE y compañero de Acedo en la Fábrica Militar Fray Luis Beltrán
Es muy duro hablar en esta instancia. Tuve la suerte de compartir cuatro décadas con él, hemos compartido todo, hemos aprendido. Teníamos una concepción de lo que reclamábamos: los derechos del trabajador por sobre todas las circunstancias. Fuimos dos jóvenes que apoyamos la recuperación de un gremio en esa instancia de los '70, en plena asesina dictadura, mientras quienes conducían se iban del brazo con los milicos a Ginebra y nosotros teníamos que asumir la baja de compañeros militantes que creíamos en un objetivo. Hoy tengo, por lo menos, la satisfacción de que estos años no fueron en vano, hemos tenido triunfos como también alguna derrota.
Yo hoy a este amigo lo quiero despedir no sólo como amigo y militante, estoy despidiendo a mi hermano.
* Equipo de Comunicación ATE Rosario
Más información: