Abuso en la Dirección de Niñez: “deben garantizarse los derechos de las infancias”
Esta semana, ATE Rosario lanzó una carta abierta denunciando la terrible situación que atraviesa la dependencia provincial. En horas, se sumaron cerca de 200 firmas para que se investiguen los hechos, se condene a los responsables materiales y políticos y se terminen las prácticas abusivas y violentas en diversos planos. El sindicato continúa exigiendo que el Ministro Capitani lo reciba.
La dolorosa realidad mostró en el plano práctico lo que el sindicato estatal denuncia hace años: allí donde les trabajadores no tienen derechos, hay vulneración de derechos de la población. En el caso de la Dirección Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia, la situación escaló a niveles dramáticos.
ATE Rosario hizo un pronunciamiento público tras la difusión del aberrante hecho de abuso sexual que sufrió una nena de 12 años dentro de un hogar que dependía de la Dirección de Niñez entre 2015 y 2016, y por el cual está imputado y detenido un acompañante terapéutico que trabajó hasta hace poco en el organismo.
Pero la denuncia por la precarización laboral y estructural dentro de Niñez lleva años. “El caso deja una vez más en evidencia el entramado perverso que se sostiene hace décadas en la Dirección: abusos, encubrimientos, precarización, malversación de fondos y negligencias de todo tipo”, dice la Carta Abierta que ya sumó dos centenas de firmas de todo el país.
“Hay un imperdonable ninguneo del Ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani, al no recibir al sindicato, cuando esto se podría haber evitado de dar lugar a nuestra voz. Seguimos exigiendo que nos reciba, más aún en este contexto. Vale resaltar que desde ATE Rosario pusimos sobre la mesa esta denuncia y no hubo una acción consecuente con la gravedad de lo expuesto”, apuntaron desde el sindicato. La cuestión derivó además en diversos pedidos de informes por parte del Diputado Provincial Carlos Del Frade, para que Capitani reciba a la entidad y se regularice la situación laboral.
“Desde ATE Rosario desde ya que nos ponemos a disposición de aportar lo que podamos aportar. Tenemos todo registrado, todas las denuncias que se hicieron durante los últimos tiempos. No solo sobre esto, sino sobre una serie de situaciones que expusimos. Tenemos incluso una comisión de monitoreo que tuvimos que armar los trabajadores, con todos mecanismos de denuncia para resguardar a los compañeros”, detalló Emiliano Calcagno, de ATE Niñez.
“Pusimos todo sobre la mesa de las autoridades y nos han dicho que no había pruebas suficientes. Y lo que sospechamos, y lo que circula en todo el lugar, es que hay un encubrimiento por parte de Patricia Virgilio (actual directora), porque incluso este trabajador (señalado como abusador) ha estado puesto en posiciones de responsabilidad política bajo el mando de Virgilio”, denunció.
“Por suerte el compañero o la compañera que denuncia esta situación, que le tocó presenciar el encuentro atroz que sucede cuando la niña se encuentra con su abusador trabajando en la Dirección, está acompañado por el sindicato. Es una persona afiliada nuestra y está resguardada y por ahora no ha sufrido ninguna repercusión”, contó el delegado.
Cadena de vulneraciones
En la dependencia que atiende a niñes y jóvenes en situaciones complejas, hay alrededor de 1500 trabajadores precarizades. En Rosario, se concentra la mitad de ellos. Se trata de profesionales capacitados que cobran $169 la hora de trabajo, con un límite de acumulación de las mismas que no les permite arañar ni la canasta de pobreza.
“Estamos hablando de Coordinadores de Centros de Acción Familiar; de Coordinadores en los Hogares y Centros Residenciales; de Equipos Técnicos Interdisciplinarios; el Programa de Acompañantes mismo y todas sus oficinas. Estamos también hablando de abogados, como decía antes, psicólogos, trabajadores sociales, que son quienes van dando seguimiento a cada una de estas situaciones que van llegando para reconstruir los derechos de estas niñeces vulneradas”, enumeró Calcagno.
Por supuesto, esta condición contractual implica que estén a su vez sin obra social, completamente en negro sin un registro de la antigüedad, sin aportes jubilatorios. Hay gente con hasta 12 años de antigüedad.
Esa misma lógica de desprecio, se traslada a la pauperización de los servicios que la Dirección debe ofrecer. Durante la pandemia, les trabajadores hicieron ‘vaquitas’ para la compra de barbijos, alcohol y hasta de alimentos para les niñes alojados. Y, a la par, proliferan programas de asistencia tercerizada en ONGs y Asociaciones que en muchos casos funcionan más por ‘amiguismo político’ que experiencia y solidez.
El caso de Pensión de la Música es el de “un dispositivo irregular sostenido con trabajadores precarizados durante años, sin un equipo técnico interdisciplinario a la cabeza, con coordinadores puestos a dedo, comprando su silencio y voluntad como condición, y con una partida millonaria desde los recursos del Estado”, alertó ATE Rosario.
“Con el mismo dinero se podrían haber impulsado dispositivos estatales y formales mucho más serios. Esta institución forma parte de una lista de irregularidades que en los últimos años se han denunciado, como por ejemplo el convenio con el Hotel Callao, situado en una zona liberada por la policía para los negocios ilegales, donde las niñeces y adolescencias vivían meses sin más presencia que la de sus acompañantes personalizados”, profundizó el pronunciamiento público.
El sindicato continúa convocando a suscribir a la carta abierta, accediendo al siguiente link: https://forms.gle/gsLHeAGoZkHVfiCTA
Y, por supuesto, permanece alerta de que se resuelvan las irregularidades y exigiendo que el Ministro Capitani se digne a recibir a sus propios trabajadores y trabajadoras.
Equipo de Comunicación ATE Rosario
Notas vinculadas
- Carta abierta sobre la actual situación en la Dirección Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia
- ATE Rosario expresa su preocupación por niñes en situación de vulnerabilidad
- Niñez: cuando el protocolo es la precariedad