Las violencias por razones de género y orientación sexual constituyen una problemática que registra causas estructurales y profundas.
La desigualdad histórica entre varones y mujeres es el origen de la violencia de género; asimetría que ha sido perpetrada por el Estado y sus prácticas patriarcales.
En este sentido, se hace imperiosa la necesidad de transformar las instituciones desde una perspectiva de género y diversidad. Los sindicatos y entidades gremiales no son ajenas a esta realidad y algunas de ellas se encuentran atravesando un proceso de reflexión y revisión de sus prácticas en pos de revertir los estereotipos de género y la inequidad imperante.
El Programa de Igualdad Sindical de Oportunidades - P.I.S.O, pretende constituirse en una herramienta sindical de planificación estratégica orientada a la promoción de la igualdad de oportunidades. Tiene el doble propósito de generar acciones positivas en favor de las mujeres y disidencias, así como de la colaboración y monitoreo de los compromisos asumidos por el Estado a partir de convenios internacionales y de la legislación vigente.
En esta etapa inicial del Programa PISO, el DeGEN realizó las tareas:
Espacios de participación
Además, se prevé realizar talleres de seguimiento de los proyectos del Programa PISO.
Fortalecer la perspectiva de género y diversidad en las políticas sindicales de ATE Rosario.