Acto por la recuperación de Vías Navegables
ATE Rosario concentró frente al edificio de la repartición nacional. Se reclamó la reactivación del sector, el pase a planta de lxs precarizadxs, la ampliación del plantel y exigir la permanencia en las oficinas actuales. Estuvo presente el Presidente de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales, Julio Fuentes
El edificio de 27 de Febrero y Av. de Circunvalación es parte de la historia de ATE Rosario. En un nuevo aniversario de la fundación del área se concentró y se realizó un emotivo acto donde se insistió en la necesidad de un Estado presente.
Fuentes expresó: “reclamamos el cambio de la política, porque lo que hay es una política de desprecio. Y en esto no hay grieta: a partir de la recuperación de la democracia, desde los noventa hasta hoy, las decisiones del Estado han sido el abandono de esta institución fundamental en un país en el que más del ochenta por ciento de su comercio exterior se realiza a través del Río Paraná”.
El abandono de este organismo significa que, de 5.000 trabajadorxs que tuvo vías navegables, en el día de hoy solo hay sólo 12 y en estado de precariedad. “Como no se animan a decir públicamente hay que matarlo, entonces lo que están diciendo es dejarlo morir, sin empleados y sin control”, sintetizó el referente de la CLATE.
Para el Secretario Adjunto de ATE Rosario, Fernando Peyrano, la principal modificación para el funcionamiento del organismo, no pasa por mudanzas de oficinas. “Nosotros decimos reactivación porque es un lugar estratégico en el Paraná, que cumple funciones desde Timbúes hasta Campana. Además debe convertirse en una unidad productiva donde se fabriquen y reparen barcazas. Podría tener el control del Río Paraná, no necesita dragado y genera de ciento ochenta a doscientos sesenta puestos de trabajo. La mano ahora especializada está en Punta Alvear, que es un sector que ha sido cerrado hace unos meses y le podríamos dar la posibilidad que sean trabajadores navales en este lugar.”
Desde el sindicato estatal plantearon que lo que se está poniendo en cuestión es la soberanía del Río Paraná ya que en cualquier lugar del mundo los ríos interiores son parte de una política soberana. “En este contexto, este lugar tan específico, aparte de ser la cuna de grandes dirigentes de ATE, vemos que la salida es convertir el área en una unidad productiva bajo el Ministerio de Transporte, para poder proveer a cualquier empresa estatal o privada”, propuso Peyrano.
Equipo de Comunicación ATE Rosario