Ante la aceptación de la propuesta paritaria por parte del CDP
El ofrecimiento de Perotti avalado por las conducciones provinciales de ambos gremios estatales sigue siendo insuficiente y nos sigue dejando por debajo de la línea de pobreza a miles de trabajadorxs.
El miércoles 14 por la tarde se conocía la propuesta del gobierno por los medios de comunicación: el aumento del 20% sobre la base de febrero de 2022 a cobrar en enero 2023, más el 5% que ya estaba pautado; y un 5% a cobrar en febrero.
Si bien la inflación de noviembre tuvo un leve descenso, lo acumulado este año supera el 85% y a la fecha sólo hemos percibido un 72% de aumento. No hay dudas que se repite el panorama de cada año: seguimos perdiendo y la definición se toma con mecanismos nada representativos.
Para ATE Rosario, la seccional más numerosa de la provincia, la propuesta es insuficiente porque seguimos perdiendo frente la inflación, continuamos por debajo de la línea de pobreza y dado que la propuesta no dice nada del aumento, actualización y reparación histórica de las asignaciones familiares. Las mismas siguen entre las más bajas del país.
El acta paritaria firmada por el gobierno y ambos gremios no es clara en relación a los pases a planta por el que venimos reclamando insistentemente desde la Seccional y, hasta la fecha, nada se sabe del destino de miles de trabajadorxs cuyos contratos vencen el 31 de diciembre.
Además, los sindicatos que venimos movilizando en unidad de acción insistimos que es necesario un mecanismo de cláusula de revisión automática de la inflación, que impida la continua pérdida del poder de compra de nuestros sueldos.
En relación a la dinámica para definir la aceptación o rechazo consideramos que el tiempo otorgado para debatir y definir es muy acotado que eso limita la participación y la democracia. Que ‘la aceptación de la propuesta por amplia mayoría’ que anunciara el sindicato a nivel provincial, es una pantomima.
Se juntan entre miembros de una misma agrupación, sin los referentes de base reales de las seccionales, no hay definición colectiva, es sólo la decisión de un sector del sindicato. Desde ATE Rosario insistimos en que cada afiliadx es un voto y denunciamos el constante paralelismo del Consejo Directivo Provincial que llama a dar informes a delegaciones no oficiales y a representantes de la seccional Rosario que no son tales.
Con este esquema de funcionamiento, con esta política gremial cerrada y expulsiva para lxs afiliadxs y de espaldas a su opinión mayoritaria, hoy podemos decir con alegría que somos campeonas y campeones del mundo en fútbol, pero en recomposición salarial y lucha contra la inflación no pasamos una eliminatoria previa para el primer puesto. Y nuestros dirigentes provinciales tienen todo que ver con eso.
Lorena Almirón, Secretaria General de ATE Rosario