El pueblo sabe de qué se trata
El 2 de octubre quedará en la historia por la masividad de las movilizaciones en defensa de la educación pública en el país. Rosario gritó en cien mil voces, que coparon el microcentro exigiendo que no se vete el financiamiento universitario. Fuerte mensaje popular a Milei.
A las cuatro de la tarde ya costaba transitar la zona de la Plaza Montenegro. Un sinfín de cuerpos, trapos, carteles y megáfonos se multiplicaban. La convocatoria era clara y la profundidad de la apropiación de la consigna marcó un límite a la política de ajuste del gobierno nacional y los provinciales: la educación pública, no se toca.
Salía gente de todos lados. Hubo quienes no avanzaron del sitio de concentración por dos horas, porque como una telaraña, columnas de las calles laterales se sumaban a la principal. De hecho, por momentos había marchas en diferentes arterias paralelas que conducían al Monumento.
“El Estado tiene color, nombre y apellido, proyecto político, proyecto de vida. No podemos tomarlo como algo abstracto. El que lo corporiza con una política es el responsable”, decía el referente estatal y ex Diputado Nacional Germán Abdala. El segundo día de octubre demostró que ese concepto en Argentina, está en disputa. Nada está dicho pese a que el Presidente finja demencia y saque comunicados menospreciando la masiva expresión en toda Argentina.
La convocatoria de ATE y CTAA Rosario reunió en el marco del paro estatal a diferentes sectores. Se planteó no sólo el repudio al ajuste cruel, sino también la defensa de los puestos de trabajo y de la ciencia y técnica nacionales.
“Educación es uno de los sectores más grandes del sindicato en todo el país, el que menos gana y es parte de la comunidad educativa y pedagógica de todos los niveles. También tenemos cantidad de profesionales en ciencia y técnica, que vienen peleando por los puestos de trabajo, salarios dignos y la inversión pública en el área. Las y los estatales marcharon entendiendo la necesidad y la urgencia en defender la educación pública. Es posible lograr la masividad, identificando lo que nos unifica para ser más fuertes. Tenemos que seguir ese camino, con más organización que nunca”, dijo la Secretaria General de ATE y CTAA Rosario, Lorena Almirón.
Equipo de Comunicación ATE Rosario