ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

CTA Autónoma Regional Rosario
Compartir:

Compartir:


Fábrica Militar tiene la primera secretaria general mujer de su historia

Cecilia Bogado fue electa en la votación del 22 de abril, realizada en la planta de Fray Luis Beltrán. Con un amplio margen de diferencia, dirigirá la Junta Interna del sector nacional. Una compañera que padeció el despido y logró su reincorporación con lucha colectiva.



WhatsApp_Image_2024-04-11_at_9.31.19_AM_1__-_copia

En la elección del lunes votó el 93% del padrón de FMFLB. “Se vivieron muchos nervios desde el comienzo, pero más se sintió la ansiedad la última semana. El resultado final fue amplio, con una satisfacción enorme”, cuenta Bogado.

Rosarina, hija de una operaria con más de 40 años de antigüedad, ‘la Ceci’ fue una de las despedidas en 2018 junto a 50 compañeros de esa camada –en la era Macri, había ‘despidos por goteo’-. Había pasado 10 años en el sector de capsulería, un taller donde inician todos los procesos de cada producto. Durante dos años no encontró trabajo en ningún lado. “Fueron meses de angustia y desesperación”, recuerda.

“Gracias a la incansable lucha de los compañeros y el incansable trabajo y apoyo de Lorena y Fernando (secretaria general y adjunto actual de ATE Rosario)”, fue reincorporada en 2020 en Chalecos, donde se desempeña hasta el día de hoy.

WhatsApp_Image_2024-04-12_at_9.42.51_AM__1_

“Me levanto a las cuatro de la mañana todos los días. Salgo a trabajar, entramos a las seis y salimos a las dos de la tarde. A veces hacemos turno, que sería de dos de la tarde a diez de la noche. En Chalecos cada dos horas se rota. Pasas mezclando telas a una máquina a coser, a embalar, a armar el chaleco. Arranqué cosiendo 2, 3 chalecos cada 2 horas y hoy en día cosemos de a 40, 50 chalecos en menos de una hora”, detalla sobre su rol productivo.

En materia gremial, la fabriquera desplegó en el último tramo una destacada tarea en el segmento de acción social, con asesoramiento continuo y diversas iniciativas que mejoraron en ese lapso el nexo de las y los trabajadores con el sindicato.

Por los próximos dos años, la encabezará la junta interna del legendario sector de ATE Rosario. Consultada sobre cómo vive esta responsabilidad, explica: “es mucho orgullo y a la vez se siente un poco de miedo por querer estar a la altura de todos los compañeros fabriqueros a lo que necesiten día a día. Es un logro, me comentaban mujeres de hace 40 años que trabajan ‘no tenés una idea de lo q lograste’. Se siente mucha responsabilidad de que te digan eso y a la vez orgullo”.

WhatsApp_Image_2024-04-12_at_9.42.50_AM

Las y los fabriqueros vienen, además, de un logro histórico. En 2023 se firmó el convenio colectivo sectorial después de 80 años de historia. En esa ocasión, muy conmovida, Bogado expresó: “son años de lucha, mi mamá tuvo 42 años de fábrica en planta permanente. Cuando se dio mi ingreso ya empezamos a hacerlo como contratados. Fueron más de 20 años de lucha para el pase a planta. Esto da la posibilidad de concursar categorías, estabilidad laboral, mejor sueldo”.

Sobre los desafíos que se vienen en un momento muy complejo para el sector público y las empresas estatales, Cecilia reconoce el peso de la incertidumbre. Pero plantea con firmeza que “la junta interna actual, como las anteriores, estará junto a cada fabriquero y fabriquera, para mejorar condiciones de trabajo, frenar cualquier ajuste, impedir despidos y cierre y luchar sin tregua para hacerle honor a la historia de este sector”.

Equipo de Comunicación ATE Rosario.