Golpe de timón en la gestión de la vía navegable del Paraná
En el boletín oficial publicado el 30/06/2021 el Gobierno Nacional publicó el decreto 427/2021 con los cambios en la gestión de la denominada Hidrovía. Se trata del otorgamiento a la Administración General de Puertos (AGP) de la administración de la vía navegable troncal, con el mantenimiento de los servicios de dragado y balizamiento.
La AGP durante los 12 meses de su administración licitará las obras el dragado y balizamiento –que pueden ser por separado- con empresas privadas. Estará a cargo de vía navegable troncal desde el km 1238 ascendente del Río de La Plata, punto denominado confluencia, hasta la zona de aguas profundas naturales en el Río de La Plata. Con una modificación del estatuto, se habilitó el cobro de peaje y hacer contrataciones necesarias para mantener operativos los servicios.
A la par, durante ese año con la AGP a cargo, el Ministerio de transporte de la Nación avanzará con la confección y el llamado a la licitación. A nivel local, en la Delegación Paraná Inferior (Rosario) se están realizando tareas de relevamientos batimétricos con la lancha 57B de la empresa Hidrovia SA con personal contratado por Ley Marco. Dichos contratos son renovables cada 3 meses.
“El desmantelamiento sufrido durante décadas provocó la destrucción de la flota y las bajas naturales del personal por jubilaciones debido a que ningún gobierno se hizo cargo de la Dirección Nacional de Vías Navegables. Actualmente no están las condiciones para regresar a la presencialidad, debido a que faltan compañeros vacunarse y no hay agua potable en el Puerto de Rosario. Tampoco contamos con un buen sistema eléctrico para usar estufas, no hay desinfección ni sanitización del edificio que cuenta con 130 años de antigüedad sin poseer mantenimientos”, detalló la Secretaria de Acción Social y Trabajadora de la DNVN, Griselda Gianni.
“Hay capacitar al personal y equipar la flota para poder realizar desde el Estado el servicio de Dragado y Balizamiento. Pese a los problemas que exponemos, creemos que con inversión y voluntad política se puede volver a manos del Estado lo que nunca debió salir de su órbita”, concluyó.
Equipo de Comunicación ATE Rosario
Foto: Sofía Alberti