ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Multitudinaria jornada extendida en defensa de la universidad pública

Las calles del país fueron escenario de un día de movilización histórico. En Rosario decenas de miles de personas se manifestaron por la educación, defendiendo su carácter público, federal y gratuito.



440338467_461674969540518_895024332764005073_n

El grito contenido, plasmado en carteles, liberado en banderas y desplegado en unidad, conmovió Argentina en todos sus rincones. La enorme movida encabezada por los sindicatos docentes y las organizaciones estudiantiles fue apropiada por un eco popular que dijo basta a tantos ataques por parte del gobierno nacional.

La Plaza San Martín recibió dos tandas de dignidad. El espacio céntrico que costea la Gobernación y la histórica Facultad de Derecho, por la mañana cobijó a las y los docentes de Amsafe Rosario y Sadop y las y los estatales de ATE Rosario. “Estamos acá y estaremos cada vez que haya que salir a defender la educación pública”, dijo la secretaria de Género de la Seccional, Liliana Leyes.

A la tarde la interminable marea de personas, muchas sin pertenencia a organizaciones, compuso el hormiguero humano que colapsó las inmediaciones de Santa Fe entre Dorrego y Moreno, donde la radio abierta de COAD puso palabras y presencia locales a la masiva convocatoria que se veía por la pantalla en Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

439676900_461674966207185_7058273994607140147_n

Referentes de diversos sindicatos y organizaciones se expresaron con fuerza y emoción. “Desde ATE, que vamos a cumplir cien años, tenemos la consigna de que nos impulsamos desde nuestra historia. Y hoy en Rosario, en todas las ciudades de nuestro país, hicimos eso. Hicimos historia nuevamente, como lo hemos hecho en los rosariazos, en los cordobazos y hace unos años también en una impresionante marcha en defensa de la educación pública y las universidades públicas”, inició la secretaria general de ATE Rosario, Lorena Almirón.

“Venimos a enfrentar este modelo de ajuste que, desde que asumió Milei, nos ha presentado un embate muy fuerte a los trabajadores y trabajadoras. Y en ATE lo venimos sufriendo porque detrás de cada compañero y compañera que despiden hay una persona, una familia, hay alguien que pierde su puesto de trabajo y que también pierde la vida”, aseguró. Y recordó a la trabajadora fallecida de Agricultura Familiar tras su despido en el gobierno de Mauricio Macri, Melisa Bogarín, entre otros terribles casos que muestran el impacto vital de la pérdida de empleo.

“No vamos a permitir que este gobierno nos quite lo más preciado que tenemos. Por eso es necesaria la mayor unidad, tenemos que de una vez por todas demostrar que somos más fuertes. Estamos demostrando que la clase trabajadora está de pie, no de rodillas y acá hay un Estado presente porque nosotros y nosotras le ponemos el cuerpo todos los días”, dijo Almirón.

Tras la radio abierta una gigantesca columna marchó hacia el Monumento a la Bandera, coronando un día que transformó la perspectiva de desmovilización y desasosiego arrastrada por tanto golpe a la comunidad.

 

439446722_461606496214032_7820523283093134157_n

Los pies en todo camino con corazón

Fueron dieciséis los colectivos repletos que salieron de Rosario a CABA. Entre quienes marcharon allí estuvieron las y los compañeros de CONICET. Marianella Scocco, referenta de ATE Rosario del sector, calificó de conmovedora la expresión en la capital del país. “Todavía nos dura la emoción en el cuerpo, el cansancio también, pero la emoción de haber logrado realmente que todo el pueblo argentino saliera a pedir por mayor educación pública y contra el ataque que está haciendo este gobierno”.

“Éramos realmente una columna muy importante, llegamos muy temprano porque teníamos un poco de temor de que nos paren en la ruta, de no poder llegar a tiempo. Por suerte eso no sucedió, todo marchó muy bien. Pero la cantidad de gente que se acercó hizo que fuera imposible que pudiéramos marchar antes de la finalización del acto. Luego cuando el acto en la plaza se acabó, entonces ahí las columnas que estaban en la plaza empezaron a desmovilizar y nosotros con otra gran cantidad de columnas pudimos empezar a movernos”, graficó.

WhatsApp_Image_2024-04-24_at_10.12.18_AM

“Estamos muy contentos y muy orgullosos. Desde ATE CONICET habíamos planteado en una asamblea que se realizó el jueves pasado, la idea de poder marchar y viajar a Buenos Aires todos y todas aquellas que pudiéramos y también participar en las actividades que se hicieron en Rosario. Un grupo importante de compañeros y compañeras de ATE CONICET viajamos, muchos de los cuales además tenemos doble pertenencia, porque también somos docentes de la Universidad Pública. Pero además, de mínima todos y todas nos formamos en la universidad pública”, relató conmovida.

Actualmente, además de los despidos, el principal problema en el sector es el congelamiento del presupuesto a los niveles del año 2023. “Sin actualización no podemos seguir funcionando, ni las universidades ni CONICET. Por eso es que la lucha es la misma, es una sola. Creemos realmente en la importancia de lo sucedido y en el camino que vamos a continuar”, concluyó.

440180893_461606859547329_8794212654305616082_n

Equipo de Comunicación de ATE Rosario - Foto de portada: Página 12


Tags de noticia: Gremiales Educación Nacionales