PAMI Rosario: caravana, asamblea e intensificación del plan de lucha
La Junta Interna de ATE PAMI Rosario definió ir a un cese total de actividades el miércoles 21 de septiembre y marchar al Ministerio de Trabajo de la Nación donde realizarán un acto en defensa de la salud pública y contra la precarización laboral.
La nueva jornada de lucha para la próxima semana se debatió luego de una gran caravana que partió del PAMI II y recorrió las calles de la ciudad. Pasó por la asamblea de lxs delegadxs provinciales y culminó en el PAMI I. Allí un nutrido número de trabajadorxs manifestó su bronca y descontento frente a los descuentos que sufrieron.
El Secretario General de la Junta Interna de PAMI Rosario, Guillermo Grand, recordó: “hay 100 médicos en ambos policlínicos que están en una grave situación de precariedad laboral. Son monotributistas y les han descontado parte de su salario en una decisión unilateral que tomó la dirección ejecutiva del PAMI. Les bajaron el salario sin explicación”.
El descuento de esta suma pactada en paritarias viola el acuerdo salarial. “Hemos logrado un incremento en el sueldo para todos los trabajadores, tanto de planta permanente, contratados y monotributistas. Lo habían hecho extensivo, lo cobraron en el mes de julio y ahora se lo quitan”, vociferó Grand.
Además el sector continúa con el histórico reclamo de pase a planta de más de 300 trabajadorxs esenciales que prestan servicio y atienden lxs adultxs mayores en la obra social más grande de América Latina.
“La Directora Ejecutiva del PAMI, Luana Volnovich, anunció en el 2021, como una reparación histórica, que iba a pasar a planta permanente a estos trabajadores que sostuvieron la salud pública durante la pandemia y que hacen más de 10 años que vienen trabajando de forma irregular. Por eso vamos a continuar en las calles exigiendo la regularización y el respeto a quienes en su momento llamaron esenciales y ahora somos descartables”.
Desde ATE Rosario expresaron que la única manera de fortalecer el estado es con estabilidad laboral, el cumplimiento de los derechos de lxs trabajadorxs, salarios y condiciones dignos de trabajo.
Equipo de Comunicación ATE Rosario