Paro, corte y unidad: la pelea de ATE continúa
En el marco del paro de ATE, COAD (docentes universitarios) y la CATT (transporte) se llevó a cabo una protesta y acto unitario en defensa de los derechos laborales, la educación pública contra los despidos, las privatizaciones y el cierre de los organismos y empresas estatales.
Durante la segunda parte del paro de 36 horas que inició en el mediodía del miércoles con una gran movida en CABA y acciones locales (ver acá), ATE Rosario concentró en Presidente Perón y Circunvalación junto a integrantes de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte. El sector lleva adelante un cese de actividades a nivel nacional por 24 horas. El arco sindical que participó fue amplio y los oradores y oradoras coincidieron en la necesidad de fortalecer la movilización y la unidad.
También hubo fuertes críticas al gobierno provincial por lo que se consideraron “atropellos a los derechos democráticos” tanto en el ámbito salarial, previsional, laboral y en materia de criminalización y judicialización de la protesta. Se exigió el desprocesamiento de los trabajadores estatales, docentes y militantes territoriales de ATE, CTAA y Amsafe Rosario injustamente detenidos por luchar.
“Ayer (por el miércoles) la policía nuevamente reprimió a los trabajadores y trabajadoras de ATE que nos movilizábamos desde el Obelisco hasta la oficina de Sturzenegger. Quieren llevar adelante la criminalización de la protesta, haciendo todo al pie de la letra como lo dice Patricia Bullrich (Ministra de Seguridad), implementando el protocolo antipiquetes. Así que a eso hay que decirle basta, basta de criminalizar la protesta”, expresó ante miles de personas la secretaria general de ATE y CTAA Rosario, Lorena Almirón.
“El momento es ahora, hay que lograr la mayor unidad, no podemos esperar más. Hay un millón de pibes y pibas que no tienen para comer. Hay cientos de trabajadores y trabajadoras que se están quedando sin dar el laburo, sin el plato de comida para llevar a la mesa de su familia, tenemos que estar en nuestros lugares de trabajo, que son nuestras trincheras, pero también en la calle, en las plazas, como lo hemos hecho siempre”, sostuvo.
La pelea estatal no cesa. Este miércoles desde las 16.00 en San Lorenzo 1879 habrá un plenario de asistentes escolares ante la asombrosa confesión de partes del gobierno provincial, al poner en las declaraciones juradas de días de paro que las mismas son sólo para personal de Rosario. Habiéndose tratado de una medida nacional de paro, resulta totalmente irregular no sólo violentar el derecho a huelga sino direccionarlo a una Seccional.
Además el jueves de 9.00 a 13.00 habrá una jornada en Niñez (Ricardone 1345), contra los despidos y el ajuste, exigiendo la reincorporación del compañero despedido. Compañero que fue uno de los apuntados judicialmente por las protestas en la legislatura contra la reforma previsional del 12 de septiembre.
Para coronar la semana a pura diversidad, arte, conciencia y lucha, se espera a toda la comunidad en San Lorenzo 1879 el viernes a las 17.00 para pintar la “escalera de nuestros derechos”, con murales y música en vivo. “Vamos a seguir peleando hasta que lleguemos a la felicidad de todo el pueblo que, unido, jamás será vencido”, concluyó Almirón.
Equipo de Comunicación ATE Rosario
Fotos: Sofía Alberti