ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

CTA Autónoma Regional Rosario
Compartir:

Compartir:


Parques Nacionales también enfrenta despidos

Trabajadores y trabajadoras de Parques Nacionales llevan adelante medidas de lucha y visibilización ante los recientes despidos y la incertidumbre que para todos genera. Marcelino Sánchez, brigadista y delegado de ATE nos brinda un contexto de la situación por la que atraviesan.




Las recientes acciones del gobierno han generado un debate acalorado sobre las políticas laborales y la situación económica del país. Mientras tanto, miles de trabajadores pierden sus puestos de trabajo ante la mirada de júbilo de gobernantes y actores que lejos están de saber el valor de lo que se pierde. Un corolario de precarización laboral y una profunda desigualdad social son el producto de estas acciones.
La jornada de visibilización llevada a cabo en el Paseo Ribereño de la localidad de Puerto San Martín, fue un punto de encuentro para los trabajadores de Parques Nacionales y la comunidad. Donde se expuso la situación crítica que atraviesa el sector. Marcelino Sánchez señaló el despido de la delegada contable del parque, Nerea Nedeshesker, como un ejemplo de las consecuencias de la decisión gubernamental de no renovar contratos.
"Ante este atropello, nos pusimos de acuerdo para hacer una jornada de visibilización en la localidad y la verdad que fue muy buena. Se juntó gente, pudimos comunicar la situación en la que se encuentra Parques Nacionales, en la situación que nos encontramos los trabajadores de Parque Nacional Isla de Santa Fe. Y tuvimos buena respuesta de la gente que se solidarizó con nosotros, acompañaron la lucha y también varios manifestaron su enojo ante el gobierno local y cómo se están dando las cosas", comentó Marcelino.
La incertidumbre se cierne sobre 21 puestos de trabajo, incluyendo el de Nerea, y 15 más que están en riesgo directo por haberse creado hace pocos años. Marcelino detalló que en el Parque Nacional Isla de Santa Fe, donde trabajan brigadistas, guardaparques y administrativos, se formó en 2010, y la mayoría de los trabajadores son contratados. Ante esta situación, la lucha por la estabilidad laboral se intensifica.
"La idea es seguir en la lucha, seguir en la asamblea permanente, también seguir un plan de lucha por el despido de Nerea para lograr que vuelva a su puesto de trabajo", afirmó Marcelino.
Además de los despidos, la reapertura del Parque Isla de Santa Fe sigue siendo un objetivo clave, a pesar de haber realizado una apertura experimental en 2023, el parque aún no ha sido oficialmente abierto al público. La apertura se esperaba para este año, pero las complejidades políticas actuales plantean desafíos adicionales.
Los Parques Nacionales no solo representan un invaluable patrimonio natural y cultural para el país, sino que también desempeñan un papel crucial en la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible de las regiones donde se ubican. En un contexto de depredación y consumo capitalista desenfrenado, estos espacios se erigen como bastiones de resistencia contra la voracidad de la explotación desmedida de los recursos naturales. Algo que parecen no entender nuestros gobernantes.

Desde ATE se ha dejado en claro que no se tolerará ningún atropello, y la lucha será hasta que se haga justicia y se respeten los derechos fundamentales de los trabajadores y trabajadoras. Es por la defensa de los valores de equidad y dignidad y con la impronta de unidad y solidaridad, con la que vamos a levantar la voz contra los despidos y las políticas que amenazan a todxs.

Equipo de Comunicación ATE Rosario

 


Tags de noticia:Nacionales