Por paritarias sin techo para los nacionales
Los trabajadores nacionales nucleados en ATE de todo el país están reclamando por paritarias libres y se niegan al aumento del 20 % intempestivo cerrado por el gobierno y la UPCN. El gobierno quiere implementar un sistema de “aumentos salariales adicionales” para empleados/as estatales “por pautas de rendimiento cuanticables”: el Presentismo y la Productividad. Según esa idea, cada empleado/a podría mejorar sus ingresos individualmente, cumpliendo con esas pautas.
¿Cómo sería el adicional por presentismo?
Es un adicional de un porcentaje de tu salario o una suma fija correspondiente a tu categoría que se te pagaría siempre que cumplas con la asistencia y con el horario de ingreso y egreso al trabajo pactado.
¿Cuándo perdería el adicional?
Podrías perderlo totalmente o en parte cuando llegues tarde, por ausencias injustificadas y si te retiraras anticipadamente, salvo que sea por alguna de las siguientes licencias: por matrimonio, por fallecimiento y por nacimiento. Tampoco se pierde en la Licencia Anual Reglamentaria y si te accidentás o te enfermás, siempre que esté debidamente justificado.
¿Cómo se efectuarían los descuentos en el adicional por presentismo?
Según la cantidad de ausencias, llegadas tarde y retiros anticipados que no estén justificados.
¿Cómo sería el adicional por productividad?
Recibirás este adicional si cumplís ciertos objetivos, si aceptás la evaluación de desempeño o si llegás a ciertos resultados.
En todos esos casos el pago del adicional implica una relación más exigente entre las tareas realizadas por el/la trabajador/a y su productividad, logrando más resultados en menor tiempo.
¿Cuándo perdería el adicional?
En este caso, y como está relacionado a factores de productividad, se te descontarían los días no trabajados efectivamente, incluyendo las licencias por enfermedad y para cuidar enfermos, las huelgas por reclamos salariales y otras licencias del mismo tenor.
¿Por qué decimos NO a estas imposiciones?
Porque implican:
-Deterioro de la salud
-Pérdidas de bienestar
-Disminución del rendimiento
-Incremento de los fallos
-Más licencias por enfermedad y más largas a medio plazo
-Pérdidas de los derechos laborales
-Aumento del clientelismo en la relación jefe-empleado
Nos obligaría a a ir a trabajar enfermo, contagiando al resto, o con la carga y el estrés que provoca dejar a un hijo, un padre, una pareja enferma.
Además nos limitaría nuestro derecho al reclamo, debiendo elegir entre la pelea por un salario justo y la pérdida adicional, que ya es una devaluación de nuestra remuneración.
El aumento salarial obtenido en 2016 resultó un 13% inferior al aumento del costo de vida de nuestras compañeras/os.
La bonificación extraordinaria otorgada a fines del año pasado recompensó en parte esa pérdida, pero la nacionalización de ese bono perjudica aún más el ingreso de las y los estatales, dejándonos bajo la línea de pobreza.
Necesitamos recomponer nuestro salario considerando:
-La pérdida del 13% del 2016
-El 25% de inflación prevista para este año
-La continuidad del pago de bonificaciones extraordinarias hasta que se convoque a la paritaria, incorporándolas al salario para generar una distribución más equitativa en los sectores más perjudicados por la crisis económica en curso.
*Equipo de Comunicación ATE Rosario.