Vacunatorio de Rosario: concentración, alerta y asamblea permanente
ATE Rosario realizó una conferencia de prensa en el Nodo Salud, que ‘recibió’ a lxs trabajadores con las puertas cerradas. Reclamó la continuidad laboral de 100 esenciales de la ex Sociedad Rural y el Portal de Rosario para quienes, a partir de diciembre de 2022, finaliza su contrato laboral en una nueva ola de Covid.
Fueron aplaudidos por todxs, trabajaron en pleno confinamiento de manera precarizada, con sueldos por debajo de la línea de pobreza, manufacturando a la provincia desde 35.000 a 50.000 pesos. A la fecha estxs trabajadorxs se encuentran realizando campañas de vacunación, rastillando casa por casa, en condiciones lastimosas, sin baño, sin agua con temperaturas que rondan los 40 grados.
La Secretaria General de ATE Rosario, Lorena Almirón expresó, “además de las pésimas condiciones con las que llevan adelante su tarea, se debe sumar la precarización salarial. Están percibiendo 2400 pesos por día. Y un total mensual de casi 30 mil a 50 mil pesos. Si se enferman o tienen algún inconveniente, no cobran. Les pagan solamente si trabajan”.
“Queremos saber cuál va a ser la decisión política del gobierno provincial al respecto, por un lado anuncian el presupuesto 2023, pero por otro no soluciona los problemas que tiene la provincia en cuestiones de salud. No hay una decisión política de resolver los problemas y hasta ahora a los trabajadores les están diciendo que van a cesar el día 31 de diciembre”, concluyó la dirigenta.
Por su parte el diputado provincial Carlos Del Frade, planteó: “es un problema muy serio que tiene el gobierno de la provincia de Santa Fe, porque toda esta gente que está acá se fue capacitando, día a día, con más de dos años de trabajo permanente a favor del Estado y a favor de la gente. Eso es muy importante de destacar. Y dejarlos sin laburo no tiene sentido porque esto es desperdiciar una mano de obra altamente calificada en un momento que estamos empezando a ver de nuevo cómo nace la incertidumbre de nuestra gente que se quiere volver a vacunar. Y van a necesitar de esta mano de obra capacitada”.
Desde el sindicato estatal plantearon que no van a permitir un solo despido, ni ajuste, ni vaciamiento del sistema de salud pública. En asamblea definieron esperar la convocatoria a una reunión con las autoridades, en estado de alerta y asamblea en cada lugar de trabajo.
Equipo de Comunicación ATE Rosario