Vigilia popular y media sanción legislativa por el derecho a decidir
En la mañana del 11 de diciembre, con 131 votos a favor, 117 en contra la Cámara de Diputados aprobó el proyecto elevado por el ejecutivo nacional. Afuera del Congreso, como en Plaza San Martín de Rosario y diversos espacios públicos del país, el debate parlamentario fue acompañado por una vigilia feminista y su enorme marea verde.
En Rosario el epicentro fue la Plaza San Martín, que se tiñó de verde desde la mañana del jueves 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos. Desde ATE Rosario plantearon que “es una deuda que tiene la democracia para con las mujeres y disidencias, es un derecho que se conquistó en las calles y solo falta que ahora el Senado de la Nación lo convierta en ley”.
El sindicato estatal fue parte de la vigilia por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. La Secretaria de Organización del sindicato, Liliana Leyes, sostuvo que “la clandestinidad mata” y exigió que “el aborto sea legal de una vez por todas”.
Por su parte la Secretaria General de ATE Rosario, Lorena Almirón, en una plaza colmada de mujeres expectantes declaró “ahora es cuando, decíamos que era urgente y hoy sostenemos que el momento de debatir y reconocer este derecho, es ya”.
De cara a la nueva posta para su sanción definitiva en la Cámara de Senadores, desde la entidad exhortaron a las y los senadores a que “estén a la altura del momento histórico”. Reiteraron su reclamo de educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir.
Equipo de Comunicación ATE Rosario