ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


1° de mayo: Almuerzo popular con debate abierto

ATE Rosario, Amsafe y la CTA-A celebraron el Día del Trabajado con una ronda de debate centrada en las implicancias de la fecha y la coyuntura del movimiento obrero, diversos compañeros y compañeras plantearon sus posturas. En San Justo, se realizó un almuerzo en que participaron alrededor de 150 compañeros, con cumbia y chamamé.



Al mediodía del Día Internacional de los Trabajadores, integrantes de la CTA, Amsafe y ATE Rosario, Siprus, Coad y bancarios, se acercaron al Centro Cultural de 9 de Julio 659. Allí con la buena mano de Mercado Solidario e integrantes del CCIR, donde se realizó el encuentro, se iban preparando unas exquisitas empanadas y choripanes que aguardaban la culminación de la ronda de reflexión.

El Secretario General de ATE Rosario, Raúl Daz, valoró el encuentro en función del sentido colectivo que se construye hace décadas. “Creemos en la democracia sindical, en los delegados, en las comisiones internas que se construyen democráticamente. Es un día nuestro, tenemos que estar orgullosos de eso. Y tenemos que valorar consignas históricas: la proclama del 1° de mayo de la CGT de los Argentinos, la resistencia del movimiento obrero a la dictadura, su lucha por más democracia, por más y mayor empleo”. Subrayó las dramáticas situaciones que atraviesan los sectores de la gráfica y la lechería y denunció que el “vaciamiento de esos espacios” fue “planificado”.

“Es la celebración laica más importante del mundo”, definió el Secretario General de AMSAFE Rosario, Gustavo Terés. Planteando las movilizaciones que se están dando a nivel mundial y nacional y abriendo un panorama de reflexión global en tal sentido, destacó como “muy saludable” la primera huelga general en 20 años en Brasil. Si bien en nuestro país la fragmentación quedó reflejada en la proliferación de actos de distintas vertientes que conmemoraron el Día Internacional de los Trabajadores, se valoró el trayecto de los últimos meses “muy intensos en la defensa de nuestros derechos y contra el ajuste”.

Para el dirigente de la Central, el gobierno de Macri “apuntó a la clase obrera organizada, los que están con convenios colectivos, como lo sucedido con la reforma de los petroleros y lo que pretende hacer con la construcción, el sindicato de calzado, o los estatales. Es una reconversión laboral en el marco de este capitalismo. Ellos hablan de la competitividad, por eso atacan donde está el costo laboral para ellos: los sectores más organizados que gozamos de la llamada seguridad social”. Tales han sido los efectos del ajuste que incluso la dirigencia sindical se vio forzada a llamar a un paro nacional al que costó ponerle fecha y, finalmente, se dio el 6 de abril.

El panorama sindical se acomoda y rearma en una profunda crisis de representatividad. Por eso también el gobierno nacional ha creado el sujeto sindical a su medida: allí encontró Terés la explicación del acto realizado por el referente de UATRE, Gerónimo ‘Momo’ Venegas junto a Mauricio Macri y su gabinete. “Momo” es uno de los dirigentes sindicales más nefastos, acusado incluso de permitir la trata de personas en el trabajo agrario, un empresario que dirige el sindicato de uno de los sectores más negreados, esclavizados y vapuleados.

“Hay debates fuertes que dar por abajo con los compañeros, con propuestas superadoras. La autonomía política y la independencia de clase es lo que más le podrá garantizar a la clase obrera hacer política no partidaria de cara al pueblo”, analizó Teres. “Hay que huirle al sectarismo como a la peste. Y la unidad de acción no te hace seguidista”, enfatizó.

“La batalla está en todos los caminos y confío que como pueblo seamos parte de una iniciativa que eche por tierra el capitalismo. El individualismo no es el camino. Sabemos de las dificultades que tenemos, pero valoro la existencia de miles de acto que creen en movilizarse por un mundo mejor, por un mundo donde quepan todos los mundos como decía el Subcomandante Marcos”, expresó Daz.

Los compañeros y compañeras que se expresaron, subrayaron entre otros aspectos del debate la necesidad de recuperar lo mejor de las experiencias obreras del mundo, sobre todo considerando que se cumplen 100 años de la Revolución Rusa. Además se destacó la demostración histórica de las conquistas del movimiento obrero argentino cuando logró la unidad de acción. Las interpelaciones, autocríticas y referencia al segmento de la dirigencia sindical para la cual los trabajadores heridos y agredidos valen movilizarse en función del signo político del gobierno agresor, también fueron parte de la ronda.

San Justo: Confraternizar para juntar fuerzas

En el Club Barrio Reyes de San Justo también se vivió una jornada de reunión y festejo. ATE, CTAA, jubilados, mercantiles e integrantes del Frente Social y Popular, participaron de un almuerzo con alrededor de 150 compañeros y compañeras que contó también con música y baile. “Históricamente nos juntamos el 1° de mayo en distintas actividades. Años atrás acompañamos a la Cooperativa Textil en sus reclamos, actividades en la plaza y una locreada el año pasado. Tiene que ver con recordar el significado del 1° de mayo y realizar estos eventos para confraternizar y animarnos en la tarea de encarar nuestras reivindicaciones”, dijo el Secretario General de CTAA y Delegado Normalizador de ATE San Justo, Daniel Cenzón

Del encuentro participaron el Secretario General de la CTAA Provincia de Santa Fe, Gustavo Martínez, y su Adjunto, Rubén Suárez. Consultado sobre las particularidades de la fecha, Martínez puntualizó: “tenemos un presidente que no sabe lo que es trabajar y abiertamente defiende los intereses de los sectores más concentrados de la economía, porque ni siquiera puede decirse que defiende al conjunto de quienes tienen la propiedad de los medios para producir. Es importante reafirmar las cuestiones más simples. La sociedad se ha construido por los trabajadores, lo que no es fruto del trabajo es fruto de la naturaleza. Las cosas no las construyen los que hacen trabajar la plata o viven del esfuerzo de otros”.

“Techo, vivienda, trabajo, soberanía, igualdad, lucha contra los femicidios y la violencia de género, contra la violencia racial, la gran estafa que es a la sociedad que es la tercerización, la precarización laboral, la concentración de la tierra y la riqueza y su extranjerización: en cada rincón del planeta se ha discutido sobre estos temas, ésa sigue siendo la fortaleza del 1° de mayo”, concluyó.

*Fuente: Comunicación CTAA Provincia de Santa Fe