Conicet: brindis con agua y sin pan
A un año de la asunción de Javier Milei y en el Día de los Derechos Humanos, ATE Conicet realizó una jornada nacional titulada “Cumpleaños NO feliz”. Se repudió el examen de idoneidad, la falta de presupuesto, ingresos y promociones, se exigió la reincorporación de los 140 despidos y una recomposición urgente ya que la pérdida de poder adquisitivo ronda el 40%.
En el mediodía del martes, el playón de ingreso del CCT se hizo escenario de una nueva asamblea. Se propuso brindar con agua y exponer que las trabajadoras y trabajadores sólo pueden celebrar la lucha colectiva que pudo poner freno a algunos aspectos del enorme ajuste desplegado por el gobierno nacional.
La delegada de ATE Rosario en Conicet, Marianella Scocco, recordó que este 2024 no hubo presupuesto, ni financiamiento de los proyectos. Tampoco convocatorias ni ingresos. Hubo, además un recorte del 40% en las becas doctorales y postdoctorales. “Tenemos que parar este ajuste porque necesitamos una ciencia pública desde el Estado”, subrayó.
El enunciado “Argentina, no lo entenderías” se aplica plenamente al Conicet. Mientras las y los científicos de nuestro país son reconocidos mundialmente y avanzan en descubrimientos que mejoran la vida de la gente, el gobierno nacional desfinancia, vacía de recursos y cerebros atentando contra la construcción colectiva del conocimiento.
“Se hace muy difícil, sin insumos, sin personal, sin financiamiento, pero intentamos seguir haciendo ciencia porque creemos que es lo que necesitamos, lo que tenemos que darle a nuestro pueblo”, dijo la delegada.
Como regalo de fin de año y en el marco de su cruzada contra el empleo público, Javier Milei lanzó los exámenes de idoneidad para el personal contratado. Se trata de personas que en algunos casos tienen 15 o más años de antigüedad, que cada tres meses no saben si siguen teniendo trabajo.
“El examen no viene a garantizar eficiencia, sino que por el contrario viene a perseguir y amedrentar a los y las trabajadores. Porque también, como siempre decimos en CONICET, somos evaluados periódicamente, incluso para ingresar como contratados necesitan pasar por un concurso muy riguroso”, detalló Scocco.
Si bien la perspectiva para el 2025 no es alentadora, desde la Junta Interna del sector valoraron que tras el aviso de la medida de lucha, el gobierno anunció 54 altas de ingresos de carrera que estaban pendientes de los años 2020 y 2021. Por ello, ratificaron que “tenemos que seguir movilizándonos, que ésta es la manera, que éste es el camino y que de ésta forma vamos a parar este ajuste y este amedrentamiento que hay para todos los trabajadores estatales y para Conicet en particular”.
La Secretaria General de ATE Rosario, Lorena Almirón, acompañó la jornada y la tomó como parte de las múltiples iniciativas contra los despidos, el ajuste y el desguace del Estado. Convocó a participar de la jornada que este miércoles se realizará en el Ministerio de Defensa, justamente contra de privatizaciones de empresas estratégicas del Estado, como Fabricaciones Militares y Astillero Río Santiago.
“Este gobierno nos quiere disciplinar con bajos salarios. En diez meses cada estatal perdió 3 millones de pesos. Nos quiere castigar con condiciones laborales totalmente desprotegidas de derechos. El 31 de diciembre vencen 50 mil contratos en el Estado nacional. ¿Qué año nuevo pueden pasar esos trabajadores y trabajadoras? A quienes ya están grandes y son jubilados, los mata de hambre y les saca los medicamentos, a la par que los reprime si protestan. Hay un millón de pibes y pibas en este día de los Derechos Humanos que se van a ir a dormir sin comer. Entonces, el tiempo es ya y ATE sigue en las calles, en cada sector, poniendo lo que hay que poner para frenar esta política criminal”, dijo Almirón.
Equipo de Comunicación ATE Rosario