#8M Pisaremos las calles nuevamente
En el Día Internacional de la Mujer y Disidencias Trabajadoras, se parará y movilizará masivamente contra los ataques a los derechos conquistados, repudiando la violencia azuzada desde el propio Estado nacional, los despidos, el ajuste y la represión. La CTA Autónoma, ATE y gremios hermanos convocan en Dorrego entre Córdoba y Santa Fe, para iniciar marcha a las 17.00 horas.
Que 2024 no es un año más, no es novedad. Este 8 de marzo será una expresión popular en un marco histórico, ante un gobierno nacional abiertamente de derecha, homofóbico, racista, antifeminista y que desprecia a les trabajadores. Y, en la provincia, la segunda jornada de protestas de los sindicatos estatales por salarios y condiciones dignas de trabajo.
Tras las ‘olas’ de crecimiento y masiva expresión callejera del feminismo, la contraofensiva conservadora vino con una virulencia atroz. Tanto en lo discursivo, como en la gestión gubernamental de Javier Milei. “Lo que hoy puede comprar un Salario Mínimo Vital y Móvil oficial cayó por debajo del vigente durante la década del 1990, cuando permaneció congelado en valores intolerables”, dijo Lorena Almirón, secretaria general de CTA Regional Rosario y la seccional de ATE.
La inflación exorbitante, la preocupación por parar la olla, la caída de los aportes para comedores populares y escolares, la anulación de subsidios y de planes de asistencia social, la intentona de dar de baja la jubilación a quienes accedieron por moratoria -en su aplastante mayoría, mujeres abocadas en su existencia a tareas de cuidado no rentadas o precarizadas eternas en sus empleos-, son parte de un combo que tiene en el centro de la tormenta a las infancias, las personas jubiladas, mujeres y cuerpos feminizados.
En Santa Fe lamentablemente no se muestra diferencia con el gobierno nacional. “Maximiliano Pullaro aún incumple la paritaria 2023 y propuso un 7% sobre el salario de diciembre de 2023 para la negociación del año en curso. Pero la inflación bimestral fue del 50%”, planteó la dirigenta.
Y detalló: “el Estado provincial presenta altos grados de feminización en los sectores que menos posibilidades tienen de ascender en sus carreras administrativas, por ejemplo asistentes escolares” Son aproximadamente 16.000, casi todas mujeres. “Las asignaciones familiares son absurdas y no tienen gravitación en el sueldo de las mujeres y personas cuidadoras. Y las personas trabajadoras con hijes no cuentan con guarderías y jardines en las edades de 0 a 3 años, así como tampoco asignaciones en el salario, destinadas a la guarda de les niñes”.
“La pandemia COVID19 hizo visible la crisis de cuidados y la falta de políticas públicas con perspectiva de género. En los dos últimos años, se lograron muchos avances normativos (a nivel local e internacional) que dieron como resultado la discusión, diseño e implementación de programas destinados al sistema de cuidados: Convenio 190 OIT, Programa Registradas, Decreto 144/2022, reglamentario del artículo 179 de la Ley de Contrato de Trabajo sobre espacios de cuidados de infancias en empresas de más de 100 personas empleadas)”, recordó Lorena.
El distópico escenario electoral de fines de 2023, planteó un “escenario adverso" que desafía a proteger los derechos conquistados. Frente a este clima de época, “desde los sindicatos feministas decidimos continuar la lucha, a fin no retroceder y fortalecer en nuestras demandas”.La violencia simbólica, discursiva, económica y física, con un recelo feroz contra los feminismos por parte del gobierno nacional ha marcado “un cambio de época muy nocivo, que no sólo atrasa en lo social, sino que pone en riesgo vidas y aumenta los niveles de agresión física a mujeres cis, trans y travestis. Los últimos años decíamos que llamar las cosas por su nombre daba entidad y existencia a las problemáticas. Teníamos razón, hasta quieren prohibir el lenguaje inclusivo”, analizó la referenta estatal.
Por eso, consideró central marchar masivamente este 8 de marzo en las calles no sólo del país, sino del mundo.
La delegación de ATE - CTAA de San Lorenzo por su parte, concentrará a las 18.00 en la Rotonda de les Trabajadores y la de Villa Gobernador Gálvez a las 16.30 horas para una previa en la vereda de la cancha de Coronel Aguirre y luego marchará hacia la Plaza de las Madres, alrededor de las 18.00.
ATE Rosario