Abdala: vida, oído y acción de cara al pueblo
Un día como hoy de 1993 moría Germán Abdala en su Santa Teresita natal. Su vida nos dejó aprendizajes para todo el pueblo argentino y no sólo para la ATE en la que se forjó como dirigente. Germán sigue siendo un camino, un ejemplo y una forma de entender el trabajo sindical.
Dirigente gremial de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), su práctica política fue la expresión indiscutible de un nuevo modelo de sindicalismo. Fundador de la Central de Trabajadores de la Argentina, militante incansable cuyo aporte a la recuperación de ATE fue imprescindible para ganar el espacio a la burocracia que impuso la última dictadura.
Abdala hizo una carrera tanto política como sindical intensa. Empezó muy joven a militar en la organización peronista Amado Olmos, donde conoció a Víctor De Gennaro. Ambos, Germán y Víctor, en lo sindical consideraron siempre que su mentor político fue otro de los imprescindibles de ATE, el rosarino Héctor Quagliaro.
Germán entró a Minería, aunque pasó por varios oficios, “era esencialmente un laburante”. Llegó a ser Diputado nacional por un peronismo renovador opuesto a privatizaciones y reformas neoliberales y formó parte del llamado Grupo de los 8, presidente de la Bicameral, (diputados que se rebelarían a la política menemista). Él mismo se transformaría en uno de los más feroces opositores a las políticas de desguace del Estado llevadas a cabo por Menem, Cavallo, el Consenso de Washington, FMI incluido. Esas políticas neoliberales conservadoras arrasaron nuestro país.
Al mismo tiempo, el espacio de dónde provenía, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), rompía con una CGT cooptada que entregaba a los compañeros al mejor postor y, con enorme impulso y esfuerzo de Germán, se conformó la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).
Sin dudas, los trabajadores en su conjunto tuvieron en Germán Abdala un hombre de profunda lucidez intelectual, humana y política, combativo y con admirable fortaleza interior, que daba la pauta necesaria para saber que donde pudiera daría batalla hasta el final. Fue, un amigo, un trabajador y un militante indoblegable.
“Nuestras estructuras tienen que estar vivas. Tienen que transformarse continuamente y tienen que tener vitalidad. Solamente con la transformación interna y el alto protagonismo de todos los trabajadores garantizaremos que sean genuinamente representativas”. – Germán Abdala.
Cronología de su vida
1979 - Funda junto a varios compañeros ANUSATE, Agrupación Nacional Unidad y Solidaridad de la Asociación Trabajadores del Estado. Es delegado en la Secretaría de Minería de la Nación.
1982 - Formó parte de los “25 Gremios Combativos” y fue dirigente de la agrupación “30 de Marzo”, que formaba parte del MUSO, Movimiento de Unidad, Solidaridad y Organización que lideraba Antonio Cafiero.
1984 - El 6 de noviembre se produce la recuperación histórica de ATE. Es elegido secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado, seccional Capital Federal y también Congresal del Partido Justicialista (PJ) Metropolitano (Capital Federal).
1988 - Es ratificado por cuatro años más, como secretario general de ATE seccional Capital.
1989 - Es electo, a los 34 años, diputado nacional por el PJ, para el período 1989 – 1993. En esa oportunidad se produjo el primer triunfo peronista en las elecciones de Capital Federal a lo largo de la historia electoral Argentina. En su gestión como diputado fue aprobado su proyecto de ley de convenciones colectivas de trabajo para los trabajadores del Estado.
1990 - Crea junto a otros diputados el “Grupo de los Ocho”, que se opone a la política neoliberal del gobierno de Menem y al vaciamiento ideológico del voto popular del 14 de mayo de 1989. En diciembre, renuncia a los cargos partidarios y a la afiliación al Partido Justicialista por el indulto presidencial a los miembros de las Juntas Militares de la dictadura militar.
1991 - Participa en la organización y construcción de la CTA Congreso de los Trabajadores Argentinos – hoy 2007 transformada en Central de los Trabajadores de la Argentina con reconocimiento legal del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación por Resolución Nº 325/9.7
1992 - Es elegido por tercera vez consecutiva secretario general de ATE Capital. El 13 de junio expresa en el diario Página 12 de Buenos Aires: “… Hay que construir una nueva alternativa popular… Un nuevo partido o frente que rompa con el bipartidismo. ¿Cómo hacerlo? Con diversos sectores políticos y organizaciones sociales….”.
1993 - Después de una larga enfermedad, sin dejar de luchar por un país distinto, digno de ser vivido, muere el 13 de julio. En esa oportunidad un periodista escribió: “Era uno de los últimos militantes del ’70, en estado puro”. Tenía 38 años, fue cremado y sus cenizas arrojadas al mar en su Santa Teresita natal.
Equipo de Comunicación ATE Rosario
Compartimos esta entrevista realizada por dos periodistas ubicados en las antípodas ideológicas y políticas de Germán y nuestra organización. Elegimos este testimonio para mostrar la solidez de la postura de Abdala en un marco mediático hostil, que nos permite pensar, con total vigencia, también la actualidad.