El Salario Mínimo debería ser de $1.362.029
Según el análisis periódico sobre salario realizado por trabajadores y trabajadoras de la Junta Interna de ATE INDEC, el salario mínimo debería ser de más de un millón trescientos mil pesos. La inflación menor al 5%, sigue siendo elevada en comparación con los datos de otros países de la región. Y continúa el contexto marcado por la variación de precios.
“Un trabajador/a necesitó, en JUNIO de 2024, $ 1.362.029.- para satisfacer las necesidades mínimas de un hogar constituido por una pareja de 35 años con dos hijxs en edad escolar. Este valor se compone de $482.875.- necesarios para adquirir una Canasta Alimentaria Mínima y de $879.154.- para acceder a otrosbienes y servicios básicos.”
A los trabajadorxs sigue sin sorprender la “supuesta “caída de la inflación” ya que es producto de la decisión del gobierno de pisar aumentos de servicios y de una brutal caída del consumo. Según los datos de junio, los acumulados interanuales del Índice de Precios al Consumidor (IPC), la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y la Canasta Básica Total (CBT) fueron de 271,5%, 277,4% y 275,7% respectivamente. Lo que afecta particularmente a trabajadorxs y sus familias.
“Este ejercicio busca proporcionar argumentos sólidos para que los representantes sindicales exijan al gobierno una apertura urgente de la negociación paritaria para el periodo 2024/25. La propuesta incluye una recomposición salarial que compense la pérdida acumulada en los últimos meses, estableciendo un ingreso mínimo de $873.169 para todos los trabajadores.”, afirman desde ATE INDEC.
Además, lxs trabajadorxs aclaran que ante la convocatoria hecha por el poder ejecutivo al Consejo del Salario “volvemos a exigir que el Salario Mínimo Vital y Móvil, SMVM, debe ser igual a la Canasta Básica Total, CBT, que el INDEC difunde mes a mes, y que el ultimo valor conocido para una familia con 4 integrantes está en $ 873.169.-
La última actualización del SMVM, a Junio 2024, es de $ 234.315.- “con lo que podemos afirmar que en un año tuvo una pérdida de un 40%”, afirman. En este análisis nuevamente se pone de manifiesto la necesidad urgente de una recomposición salarial que permita a los trabajadores recuperar su poder adquisitivo y enfrentar la inflación con mayor solvencia.
Los trabajadorxs de ATE INDEC exigen:
- ¡AUMENTO DE EMERGENCIA DEL 80% A PAGAR EN UNA SOLA CUOTA!
- ¡ NEGOCIACIÓN PARITARIA SIN TECHO!
- ¡ URGENTE COMPENSACION SALARIAL PARA LXS MONOTRIBUTISTAS POR LA INFLACIÓN ACUMULADA DESDE OCTUBRE 2023 A JUNIO 2024!
- ¡BONO TODXS LXS TRABAJADORXS!
- ¡PLANTA PERMANENTE PARA TODXS SIN QUITA SALARIAL!
- ¡NINGÚN DESPIDO EN EL ESTADO, REINCORPORACIÓN DE LXS COMPAÑERXS DESPEDIDXS!
¡EL ESTADO NO SE VENDE NI DESGUAZA!
Descargar el documento completo de ATE INDEC
Equipo de Comunicación ATE Rosario