ATE: 95 años organizando trabajadoras y trabajadores Estatales
Un día como hoy, en 1925, trabajadoras y trabajadores del Estado fundaron una organización para la defensa de sus intereses. La denominaron Asociación Trabajadores del Estado, ATE. Ocurrió en el Teatro Verdi del barrio de La Boca, y se organizaron más de un centenar de herreros, carpinteros, mecánicos, torneros, peones de patio y fundición, electricistas, albañiles, marineros y foguistas de las dragas.
Un compañero llamado Álvarez propuso un nombre: Asociación de Trabajadores del Estado. Y diecinueve compañeros fueron los elegidos para representar a la primer Comisión y ser los responsables de dar forma e impulso al colectivo de obreros de los talleres de la Dirección Nacional de Navegación y Puertos del Riachuelo y de la zona portuaria. Por aquellos años para ser afiliado o afiliada bastaba desempeñarse en la Administración Nacional y con la única excepción de los jefes superiores.
El propósito principal siempre fue “propender al mejoramiento de las condiciones económicas, técnicas, morales y sociales de sus asociados; la estabilidad de obreros y empleados nacionales; la implantación del escalafón para los mismos; reforma de la Ley de Jubilaciones y Pensiones Civiles; reforma de la Ley de Accidentes de trabajo”. Cada localidad con un mínimo de 100 obreros y empleados estatales y 25 afiliados podría formar una seccional que estaría ligada a una sección central instalada en Buenos Aires y conducida por una Comisión Directiva.
Las cuotas sindicales se cobraban a través de los delegados cuya tarea consistía, además, en informar a la Directiva de los asuntos de interés para la organización, repartir el periódico y hacer las convocatorias. El primer local, alquilado, estuvo en el barrio de La Boca (la calle Almirante Brown 392) y contaba con una secretaría y un gran salón de lectura con dos amplias bibliotecas.
Desde su origen los compañeros y compañeras fundadoras dedicaron esfuerzo a la promoción de la lectura, la prensa propia, la creación de bibliotecas, la organización de conferencias y charlas y, con el tiempo, programas de radio. Así nació también el primer número de “El trabajador del Estado”, periódico decano y herramienta de los trabajadores, un 20 de noviembre de 1925 con una tirada de 3.000 ejemplares, sin avisos publicitarios y apareciendo todos los 20 de cada mes.
A 95 años de aquellos inicios, hoy ATE es integrada por cientos de miles de mujeres y hombres trabajadores del Estado de los distintos niveles, con seccionales y delegaciones a lo largo y a lo ancho de todo el país. Y sostiene sus objetivos fundacionales: la defensa irrestricta de los derechos de las y los estatales y del pueblo en su conjunto, un Estado para las mayorías y la reivindicación de la soberanía nacional.
Equipo de Comunicación ATE Rosario