ATE Salud Mental realiza rotación de formación en Trieste, Italia
Desde el 11 de marzo, una delegación de trabajadores de Salud Mental de ATE visita los servicios de Salud Mental de ese Departamento en Trieste, Italia, máxima referencia de política pública de des-institucionalización en el mundo. Se trata de una rotación de formación técnica que se enmarca en el proyecto de cooperación internacional IntegrAR.
Una delegación de trabajadores de Salud Mental de ATE visita desde el 11 de marzo los servicios del Departamento de Salud Mental de Trieste, Italia, máxima referencia de política pública de des-institucionalización en el mundo. El contingente cuenta con la representación institucional del Secretario General del sindicato, Hugo 'Cachorro' Godoy, y del Coordinador Nacional de Instituto de Estudios de Estado y Participación (IDEP Salud), Daniel Godoy.
El motivo de la visita es una rotación de formación técnica que se enmarca en el proyecto de cooperación internacional IntegrAR, del que forma parte ATE. Se trata de una iniciativa que tiende a incrementar y sostener la participación de la comunidad local en los procesos de reforma en salud mental. El mismo está cofinanciado por la Región Friuli Venezia Giullia (Italia).
La delegación argentina que viajó a Italia está integrada por compañeros y compañeras de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe (Rosario). Se trata de trabajadores y trabajadoras que vienen realizando un proceso de formación desde el año pasado en el marco de este proyecto de cooperación internacional.
Este viaje de trabajo tiene el objetivo de analizar cómo es la atención de salud mental en un país donde no existen los manicomios. Visitar la red de servicios en el territorio y evidenciar en la práctica concreta que se puede atender dignamente a los usuarios de los servicios de salud mental es uno de los objetivos que se quiere propiciar, desde el convencimiento de que es posible en Argentina avanzar en la creación de servicios en el territorio que logren acompañar a las personas con padecimiento en su vida cotidiana, tal como lo plantea la ley 26.657 de Salud Mental, nunca implementada cabalmente en nuestro país y que pretende desestructurar la administración del presidente Macri.
“Ya no hay discrepancias en que normalidad, locura, peligrosidad, manicomio, encierro son parte de una trama de control y de dominación social que se ejerce entre los grupos más vulnerados. Desde el IDEP SALUD, como colectivo de trabajadores que procura una mejor Salud para nuestro pueblo, continuamos junto con muchas organizaciones nacionales e internacionales promoviendo y exigiendo la plena implementación de la ley 26.657”, aseguró Daniel Godoy.
Entre las actividades que se realizarán en dicha rotación, se encuentran la visita y trabajo cotidiano en los centros de salud mental, visitas a cooperativas sociales, reuniones institucionales con representaciones de la Region Friuli Venecia Giullia, así como reuniones con representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sindicatos italianos y múltiples organizaciones sociales.
* Equipo de Comunicación ATE Rosario