ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

CTA Autónoma Regional Rosario
Compartir:

Compartir:


Coherencia en la lucha por un salario digno

Desde el 2010, la Seccional Rosario de ATE desarrolla campañas al iniciarse el año para incidir en la discusión paritaria central de la provincia. Actualmente se está lanzando la octava de estas iniciativas que, en pos de garantizar la dignidad de los estatales, exige que ningún trabajador esté por debajo de los $25.000. Mañana, martes 31 de enero, a las 10.00, convocan a una conferencia de prensa en el local sindical de San Lorenzo 1879, para brindar mayores detalles.



Marcando un camino de coherencia, ATE Rosario está iniciando estos días la campaña “Ningún trabajador por debajo de los $25.000”, de cara a la pronta apertura de la negociación paritaria en la provincia. Esta iniciativa se inscribe en una historia que ya lleva 7 años y que busca posicionarse claramente ante la discusión con el gobierno y para que la tengan en cuenta los dirigentes que negocian a espaldas de los trabajadores. Por ello, mañana, martes 31 de enero, a las 10.00, convocan a una conferencia de prensa en el local sindical de San Lorenzo 1879, para brindar mayores detalles.

La cifra no es caprichosa. Surge de los estudios que desde hace más de un año vienen elaborando los trabajadores de la Junta Interna de ATE-Indec. La última actualización del mismo establece que, al 30 de noviembre de 2016, una familia constituida por una pareja con dos hijos menores necesita $21.208,46 para cubrir sus necesidades. Pero además, estimaron que, desde agosto del 2015 hasta noviembre de 2016, la pérdida del poder adquisitivo ha sido de $25.956.

El punto central de este año es, entonces, que al salario lo tienen que definir las necesidades de los trabajadores y las trabajadoras, basándose en el concepto de Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) tal como lo plantea la Constitución Nacional. Esta definición no estaría cumpliéndose en la provincia de Santa Fe, donde la abrumadora mayoría de los empleados públicos cobran muy por debajo del monto deseable, con un salario mínimo establecido el año pasado de $10.060.

 

La pelea de cada inicio de año

A continuación, un repaso de las campañas de ATE Rosario de cara a la discusión de la paritaria salarial.

2010
Ningún estatal debajo de los $4.000”.
También incluyó reivindicaciones históricas como el pase a planta permanente de todos los trabajadores precarizados, la legalidad de ATE en los municipios de la provincia, el 82% móvil para los jubilados y el aumento de las asignaciones familiares.

2011
Paros, movilizaciones y campaña gráfica por “Ningún estatal debajo de los $5.900”, basado en el valor aproximado de la canasta básica de alimentos, para dar cuenta de las necesidades de los trabajadores y sus familias.

2012
Ningún trabajador por debajo de la canasta familiar calculada en $6.500
Se debe elevar el piso salarial de los sectores históricamente postergados en sus salarios, que son el 75% de los trabajadores del Estado santafesino. No a los aumentos escalonados.

2013
Se exige un piso salarial de $7.640.
Ese año, el acuerdo alcanzado por la dirigencia de ATE Santa Fe en la figura del paritario Jorge Hoffmann, estableció los siguientes mínimos para casos testigo, con aumentos en dos cuotas:
Febrero 2013: $3.504
Marzo 2013: $4.254
Julio 2013: $4.440

2014
En enero, se lanzó la campaña “Ningún estatal debajo de los $9.000”.
Para la paritaria realizada en febrero, Hoffmann volvió a acordar montos que no reflejaban las necesidades reales de los trabajadores y, otra vez, en dos cuotas. Los salarios mínimos para casos testigo fueron los siguientes:
Febrero 2014: $4.440
Marzo 2014: $5.484
Julio 2014: $5.789
Dada la disconformidad con este acuerdo, en julio de ese mismo año ATE Rosario volvió a salir a las calles con la consigna “Ningún trabajador debajo por debajo de $10.000”. Además, se exigía Salario mínimo, vital y móvil que de cuenta de las necesidades de los trabajadores. Hubo campaña de afiches en las calles y variedad de materiales gráficos que se difundieron en los lugares de trabajo.

2015
El mínimo exigido fue de $12.700. “Basta de porcentajes sin elevar el salario mínimo. No a los aumentos en cuotas. Basta de discriminación a los jubilados, 82% móvil”, fueron otros de los ejes de la campaña.

2016
Ningún trabajador debajo de $15.000, contra la precarización y los despidos”.
En febrero se presentaron en la ciudad los informes de la Junta Interna de ATE Indec, que para entonces arrojaban que el salario mínimo debía ser de $15.677,40.
A pesar de los estudios de los propios trabajadores del Estado, Hoffmann firmó un acuerdo salarial que implicó un mínimo de $10.060 para los trabajadores provinciales.

Desde entonces, ATE Rosario publicó las actualizaciones a medida que la Junta Interna de ATE-Indec las daba a conocer y en base a eso es que establecieron en cada oportunidad el salario mínimo, vital y móvil que debería percibir cualquier trabajador para obtener un piso de dignidad para sí mismo y su familia.

 

* Equipo de Comunicación ATE Rosario


Tags de noticia:Gremiales