Despidos y cierre de dispositivos en SEDRONAR
El colectivo de trabajadores y trabajadoras del organismo organizados en ATE Rosario denunció mediante un comunicado el vaciamiento de la política pública, cierre definitivo de dispositivos territoriales y despidos. El martes 7 de febrero a las 09:00 habrá una conferencia de prensa en la sede gremial de calle San Lorenzo 1879.
Comunicado de trabajadores y trabajadoras de SEDRONAR:
Desde mediados del año 2014 se crearon distintos dispositivos territoriales de abordaje del Consumo Problemático, dependientes de SEDRONAR (a partir de la reestructuración de esta Secretaría). El paradigma que enmarca estas intervenciones es impulsado por la Ley Nacional de Salud Mental y Adicciones Nº26.657, la Ley IACOP Nº26.934 y la Ley de Protección Integral para Niños, Niñas y Adolescentes N°26.061, poniéndose el eje desde el Estado en la inclusión social, la prevención, la promoción de derechos y la asistencia del Consumo Problemático.
En la Provincia de Santa Fe se inauguraron dos CET (Casa Educativa Terapéutica) una en Rosario y otra en Baigorria; siete CePLA (Centros Preventivos Locales de Adicciones) dos en Rosario (Barrios República de la Sexta y Qom-Industrial) y en las localidades de Rafaela, Venado Tuerto, Las Parejas, Gálvez y Villa Gobernador Gálvez; y dispositivos PEC (Punto de Encuentro Comunitario) cuyo abordaje contempla Rosario y alrededores.
Las tres formas de contratación que encuadran el trabajo en estos dispositivos son: Beca del Programa Médicos Comunitarios (Ministerio de Salud de la Nación); Fondo Estímulo (SEDRONAR); y Beca de Referentes Territoriales (SEDRONAR). Todas ellas son de extrema precariedad sin tener en cuenta derechos fundamentales de lxs trabajadorxs. Las intervenciones sociales sostenidas no cuentan con recursos directos por parte de la SEDRONAR, siendo los mismos ofrecidos por las co-gestiones firmadas con Municipalidades, organismos provinciales, la Universidad Nacional de Rosario y distintas ONG.
Desde que asume la nueva gestión nacional en Diciembre de 2015 (Frente Cambiemos) se despidieron a todxs lxs trabajadorxs contratadxs por medio del Ministerio de Modernización (ex Ministerio de Planificación) tanto en la CET Baigorria como en los CePLA de Rosario “Juntos a la par” (Barrio Qom-Industrial), de Rafaela, de Las Parejas y de Venado Tuerto. Esta situación generó el cierre definitivo de la CET Baigorria en Abril de 2016, siendo cedida en comodato a 20 años a la Comunidad “Padre Misericordioso” referenciada por el Sacerdote Fabián Belay, con una modificación rotunda en la forma conceptual de abordaje de esta problemática y tercerizando en forma privada recursos propios del Estado Nacional.
En el mes de Diciembre de 2016 se comunicó, vía skype, la no continuidad del trabajo del CePLA de los Barrios Qom-Industrial implicando el cierre definitivo del dispositivo. De los 9 trabajadorxs que al momento desempeñaban tareas en dicha Institución se les ofreció una redistribución: 3 en el Dispositivo Municipal “La Estación” (Becarios del Programa “Médicos Comunitarios”), y a los 6 restantes (Fondo Estímulo) se lxs convocó a desempeñar funciones en “tratamiento comunitario” sin darles ningún lineamiento claro al respecto y sin garantizarle la continuidad laboral, siendo Diciembre de 2016 el último mes de vigencia formal.
Hacia principios de 2017 tampoco se les ha garantizado formalmente la continuidad laboral a lxs 5 trabajadorxs enmarcadxs en la Beca de Referentes Territoriales, sin haberlxs convocado a ninguna actividad puntual hasta el momento y sin ofrecerle lineamientos de intervención, además de adeudárseles meses de cobro.
En el mes de Enero de 2017 se comunicó, vía e-mail, la desvinculación de dos trabajadorxs del CePLA de la localidad de Villa Gobernador Gálvez, a través de un “formulario de renuncia al Fondo Estímulo”, escondiendo despidos directos y presionando a estxs trabajadorxs a solicitar su propia baja.
La situación general de lxs trabajadorxs dependientes del Fondo Estímulo es de incertidumbre total, ya que no les han garantizado la continuidad a partir de Enero 2017 y también se les adeudan meses de cobro. Por su parte quienes reciben la Beca del Programa “Médicos Comunitarios” se encuentran sin cursado del Posgrado en Salud Social y Comunitaria desde fines de 2015, quedando trunca una formación que se presentaba como eje principal del marco de esta Beca.
Frente a esta compleja situación general de vaciamiento de la Política Pública, cierre definitivo de dispositivos territoriales y despidos, el colectivo de trabajadorxs organizados en ATE Rosario, convocamos a una CONFERENCIA DE PRENSA para el día MARTES 7 de FEBRERO a las 9.00hs en la sede gremial de calle San Lorenzo1879.
Exigimos:
- Reincorporación de lxs trabajadorxs despedidxs
- No al cierre de dispositivos territoriales
- Condiciones dignas de trabajo
- Re apertura del Posgrado en Salud Social y Comunitaria
*Equipo de Comunicación ATE Rosario.