Discapacidad | 160 despedidos por la política del vaciamiento y la crueldad
ATE seccional Rosario concentró en la mañana del lunes frente a la Agencia Nacional de Discapacidad para exigir la inmediata reincorporación de las tres compañeras despedidas en Rosario y las 160 personas cesanteadas en todo el país. “Ningún trabajador afuera, en el Estado no sobra nadie”, sostuvieron.
Una notificación por correo electrónico. Esa fue la manera en la que tres profesionales rosarinas de la ANDIS se enteraron la semana pasada que se quedaban sin empleo. Un empleo que garantiza derechos a las y los discapacitados de Rosario y la zona.
Las trabajadoras son referentas en la temática y cuentan con más de dos décadas de experiencia en el área. Una de ellas, incluso, estaba pronta a jubilarse tras una vida de dedicación en la precariedad laboral.
El plan motosierra comenzó por los sectores de mayor vulnerabilidad. Ejemplo de ello son los millones de comedores que desde diciembre no reciben los subsidios. Si antes ya era escasa la ayuda, hoy es nula. Otro sector es el de la Agencia de Nacional de Discapacidad, que atiende a millones de personas con distintas problemáticas. 160 trabajadorxs fueron apartadxs de sus puestos de trabajo a nivel nacional, 9 en la provincia, 3 en Rosario. En su mayoría mujeres.
“No vamos a despedir a nadie que trabaje”, dicen los voceros del gobierno mileista. No dice lo mismo el historial de las recientes personas echadas de forma impersonal y fría. En el caso de las tres mujeres de nuestra ciudad.
Voces que resisten por derechos
Mariana López, licenciada en trabajo social, trabaja en la Agencia Nacional de Discapacidad, en el ámbito de las pensiones no contributivas, desde el año 2004. Es la encargada de dar inicio, ejecución y evaluación de todos los expedientes de pensiones por discapacidad. Luego de la pandemia se encargó de evaluar expedientes en todo el país a través de un trabajo remoto.
“Pienso que estos despidos tienen que ver con una política de ajuste del nuevo gobierno que evidentemente ha empezado por la discapacidad y por las mujeres trabajadoras”, analizó López sobre su actual estado laboral y el contexto social.
Georgina Capocasa, licenciada en Trabajo Social. “Hace 25 años que trabajo acá, desde que egresé de la UNR, todas mis formaciones son en el área de discapacidad”. Desde el mes de enero 2024 realiza evaluaciones de expedientes de pensiones no contributivas de todo el país. “Desde que inició el año no sale una sola pensión por invalidez, así como los trámites de los pacientes oncológicos, en diálisis, con discapacidad, está todo absolutamente parado. Por eso creemos que no es solamente contra el colectivo profesional, no es solamente contra las mujeres, sino que también es contra toda el área de discapacidad. Que nosotras desaparezcamos, también in-visibiliza lo que es la discapacidad. Ya no va a haber un lugar donde la gente pueda reclamar por los derechos que se incumplen”, denunció Capocasa.
Por su parte Griselda Cocco, empleada administrativa de la agencia desde el año 1998. Su trabajo consistió en atender, asesorar e informar a las personas sobre los expedientes. En otras palabras la cara visible y humana del trato con las personas que llegaban a discapacidad por distintos motivos. “Ahora quieren que la gente consulte por whats app, por un número de teléfono, sin trato alguno con una persona que le explique o la asesore. Sin ir más lejos me entere vía mail de mi despido a punto de jubilarme. Me hubieran dicho jubílese en vez de tomar esta decisión de rescindir el contrato. La verdad es injusto”.
ATE Rosario también participó este martes de la jornada llevada a cabo en la ciudad de Santa Fe, donde fueron cesanteados 2 trabajadorxs. Exigió la inmediata reincorporación de los 160 trabajadorxs que fueron cesanteados en discapacidad y anunciaron que habrá plan de lucha hasta lograr que todxs lxs trabajadorxs estén en sus puestos laborales.
Equipo de Comunicación ATE Rosario