Encuentro Plurinacional: volver con más fuerzas
ATE Rosario fue parte de las marea multicolor de cientos de miles de personas que copó San Luis este fin de semana en el 35º Encuentro Plurinacional de Mujeres Lesbianas, Trans, Travestis, Intersexuales, Bisexuales y No Binaries en Territorio Huarpe, Comechingón y Ranquel. La próxima sede será Bariloche, Río Negro, tierra Mapuche, pueblo criminalizado y sistemáticamente violentado.
El encuentro fue multitudinario, fueron más de 130.000 personas que llegaron a la ciudad de San Luis, luego de dos años por la pandemia, para participar de la histórica marcha y los distintos talleres.
Por primera vez el encuentro lleva el nombre que intenta abarcar a las disidencias, por su transversalidad en el movimiento de mujeres, batallando sobre las identidades; con un fuerte eje en las mujeres indígenas, desde Indoamérica hasta Kurdistán.
Las madres de Guadalupe Lucero, niña desaparecida en San Luis y, Tehuel De la Torre, joven trans desaparecido, dieron inicio al encuentro. Miles de personas exigieron al Estado aparición con vida ya. También pidieron la libertad de las presas mapuches, recientemente detenidas en Rio Negro por defender sus tierras. Hubo asimismo consignas contra el extractivismo y los transfemicidios.
La comitiva de ATE Rosario llegó al encuentro con 60 compañeras y compañeres con representantes de Hijes, Nietes, trabajadoras aceiteras y familiares de víctimas de femicidios.
Lorena Almirón, Secretaria General de la seccional, contó que participa de los encuentros desde 1995 y expresó: “lo más importante es volver a las calles por los derechos que nos faltan, luego de dos años sin encuentros. Por supuesto es de una gran alegría compartir experiencias con compañeras del neumático (SUTNA) que dieron una lucha ejemplar o con compañeras de ATE de otras localidades del país que tiene otras realidades”.
En el marco del encuentro, el sábado por la noche las estatales de todo el país confluyeron en un multitudinario plenario. “La asamblea de toda ATE fue de una gran demostración de unidad y solidaridad entre nosotras. Quiero resaltar el compromiso de las compañeras de San Luis, quienes organizaron nuestra estadía”, destacó Almirón.
Hubo talleres de todo tipo y para cada frente de lucha feminista, incluido espacios para las infancias y adolescencias. Contó con 15 ejes temáticos y un total de 102 talleres. Almirón resaltó e indicó la importancia de incluir a les niñes porque son muchas las personas que viajan a los encuentros con sus hijes.
“Las batallas logradas cobran fuerza en cada encuentro cuando compartís con otras compañeras de otros lugares los avances, retrocesos o las luchas que faltan dar al conjunto de los feminismos en cada territorio. Este momento del año es único. Es el lugar donde te permite pensar y construir herramientas de reflexión con otras y otres con un mismo objetivo: vivir libres, sin violencia y con igualdad”, reflexionó la dirigenta.
Sobre logros, Almirón se refirió a un avance que beneficia a las personas trabajadoras gestantes del PAMI Rosario. “Se trata de un derecho negado durante la última década. Y se logró gracias a la lucha feminista que se nutre de estos encuentros. Unas semanas atrás se concretó la prestación de servicio bajo la modalidad pasiva desde los 30 días antes de la fecha probable de parto y 60 días después. Este derecho era solo para quienes están en planta y ahora se extendió a las trabajadoras contratadas y prestadoras de servicio de los policlínicos de Rosario. “Nos queda allí una batalla que venimos dando para lograr la igualdad de condiciones entre compañeras y compañeros y por supuesto el fin de la precariedad laboral en el Estado. El encuentro nos da esa fuerza para continuar nuestras luchas cotidianas, porque sabemos que hay que cambiarlo todo”.
La Secretaria de Organización de ATE Rosario y referente histórica del movimiento feminista, Liliana Leyes, contó que desde la seccional participaron de los talleres ‘Masculinidades trans y masculinidades no binaries’, ‘Identidades marrones’, ‘Feminismo, transfeminismo y actividad sindical’, ‘Taller de Fútbol femenino y transfeminista’, ‘Protocolo para la erradicación de la violencia de género en instituciones y organizaciones. “Son temas transversales a nuestra organización sindical”, expresó.
Otro espacio del que fueron parte es el de “los Humedales” junto a las compañeras del El Hormiguero de la CTA. “Hemos atravesado dos años de irrazonables quemas, por esa razón participamos de este taller para intercambiar reflexiones sobre este ecocidio que nos atraviesa”, detalló Leyes.
“Para nosotres y desde ATE Rosario tenemos el objetivos de seguir construyendo feminismos en nuestras organizaciones sindicales. Porque al construir feminismos, construís organizaciones que lo transforman todo, construís un sindicato que no es vertical, construís un sindicato que permite la participación horizontal de les compañeres y que incluye a todas las identidades. Del encuentro se valora esa magia que te hace volver con mayor fuerza y como siempre decimos después de un encuentro nunca volvemos de la misma forma.”, manifestó Leyes.
Equipo de Comunicación ATE Rosario