"Están poniendo en riesgo el abastecimiento del alimento"
Trabajadores de la agricultura familiar organizados en ATE y demás organizaciones civiles marcharon hoy en San Lorenzo para concentrarse frente a la Cámara de Comercio, Industria y Servicios en denuncia de una política nacional, con replica en la provincia, de ajuste y vaciamiento hacia los pequeños productores agropecuarios, ganaderos y pescadores, entre otros.
Trabajadores de la agricultura familiar organizados en ATE – en conjunto con el MTE-Rural, Federación Agraria Argentina – distrito 6, la CCC, Movimiento Evita, Asociación civil de pescadores Alto Verde, Asociación civil de pescadores de la provincia de Santa Fe y Asociación civil de pescadores independientes del sur - marcharon hoy en San Lorenzo para concentrarse frente a la Cámara de Comercio, Industria y Servicios en denuncia de una política nacional, con replica en la provincia, de ajuste y vaciamiento hacia los pequeños productores agropecuarios, ganaderos y pescadores, entre otros.
“En este momento somos unos 30 trabajadores. Han despedido a la mitad de nuestros compañeros de trabajo en el territorio y estamos dispersos en toda la provincia”, expresó la trabajadora de la Secretaría de Agricultura Familiar (delegación Santa Fe), Laura Maldonado, durante el acto del que también participó el Secretario General de ATE Rosario, Raúl Daz, y la Secretaria de Formación, Mónica Escalante.
“A partir del ajuste que realiza el gobierno nacional se ha achicado la estructura de la Secretaría de Agricultura Familiar, así mismo se han retirado las políticas públicas que acompañaban al sector. Por ejemplo el retiro del monotributo social agropecuario”, explicó Maldonano.
Según la compañera organizada en ATE, es la agricultura Familiar la encargada de producir alimentos para el conjunto de la población: “todo lo que tenemos en la mesa, que proviene del sector primario, lo producen los agricultores familiares. El 70% de nuestros alimentos provienen de estos sectores. Al retirarse el acompañamiento técnico, las políticas públicas y el apoyo del Estado hacia estos espacio, que son muy vulnerables y están muy dispersos en todo el territorio, se pone en riesgo la continuidad del abastecimiento del alimento para la población. También así el despoblamiento de las zonas rurales”.
*Equipo de Comunicación ATE Rosario.