"No es un aporte solidario, es un robo a nuestros años trabajados"
ATE Rosario y AMSAFE Rosario se concentraron en la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia de Santa Fe e hicieron entrega del reclamo administrativo en rechazo del aporte solidario de jubilados/as y la retención de los aumentos paritarios a 60 días.
El ‘descuento solidario’, lo que deben pagar las personas jubiladas, va de un 2 a 6 % de sus haberes. Con respecto a la retención, los aumentos pactados en las discusiones salariales se verán reflejados en los haberes jubilatorios pasados los 60 días. Ambos puntos son parte del nuevo sistema previsional.
La reforma jubilatoria recientemente aprobada en la legislatura es regresiva porque, además de los dos puntos mencionados, aumenta la edad jubilatoria, cercena la compensación, no computa sumas incluidas en los cálculos de haberes y da facultad al Ejecutivo de aumentar la edad de prestación de servicio si así se dispone en el plano nacional.
"No es un aporte solidario, es un robo a nuestros años trabajados", fue el lema de las y los jubilados estatales frente a la entidad. La secretaria general de ATE Rosario, Lorena Almirón, expresó: "Los salarios de nuestras y nuestros jubilados son bajísimos; han trabajado y han hecho los aportes correspondientes. Esto no es otra cosa que un robo; por eso nos convocamos y seguimos manifestando que esta reforma no favorece a las y los trabajadores".
Ante la situación, la seccional rosarina realizará un encuentro informativo para jubilados/as provinciales el jueves 28 de noviembre a las 16.00 horas en San Lorenzo 1879. "No es posible que se le descuente y se le realice una retención de dos meses a quienes han trabajado toda una vida, por eso mismo convocamos al sector a organizarse contra las medidas de ajuste y en defensa de los derechos que hemos conquistado", recalcó Almirón.
Equipo de Comunicación ATE Rosario