Gran plenario de Asistentes Escolares
Alrededor de 150 personas participaron este martes del DesayunATE, instancia de formación y encuentro dirigida a delegadxs del sector. Plantearon la necesidad de la urgente reapertura de la paritaria ‘porque el salario no alcanza’. La seccional exigió formalmente al Ministerio de Educación la convocatoria al examen para el acceso al escalafón.
Con un salón Héctor Quagliaro explotado Lorena Almirón, secretaria general de ATE Rosario, dio apertura al plenario que colectivizó precisiones sobre cuestiones salariales, formación sobre leyes, decretos y lectura de recibos de sueldo.
Antes de las exposiciones de las y los estatales, le dio la palabra al dirigente docente, Juan Casiello, que contó sobre el libro de los 20 años de Amsafe Rosario recuperada. “Tenemos que apropiarnos de que estamos haciendo historia”, dijo el delegado departamental, recordando al abogado laboralista Horacio Zamboni.
Luego, Almirón convocó a realizar una foto en solidaridad con quienes fueron despedidos del INTI y reprimidos en CABA –entre ellos y ellas, el secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar-. También hubo una campaña de fotos exigiendo aparición y justicia por Loan, el niño correntino que aún permanece desaparecido, en medio de una perversa trama.
Con muchas preguntas y debate “nos formamos, nos organizamos para la lucha y nos encontramos para reconocernos como trabajadoras y trabajadores que estamos pasando las mismas penurias. Por eso definimos exigir la inmediata reapertura de la paritaria, la actualización de las asignaciones familiares en la provincia que están, algunas, a valor de la década pasada y, otras, del siglo pasado. Y por supuesto la dotación necesaria de insumos en los comedores escolares”, dijo la dirigenta local.
En esa misma línea, la Seccional presentó un reclamo formal al Ministerio de Educación exigiendo que le ponga la fecha al examen de ingreso al escalafón, el cual miles de compañeras y compañeros esperan en toda la provincia.
Equipo de Comunicación ATE Rosario