La canasta de jubilados aumentó un 20% en cuatro meses
El dato fue brindado por la defensoría de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires y, si bien refiere a los costos en Capital Federal, conforman un parámetro de la realidad que atraviesa a todo el país. “Si se relaciona el encarecimiento del valor de la canasta con el aumento (de haberes) del 14,16% a partir de septiembre, surge la necesidad de otorgar un aumento de emergencia para todo el sector”, expresó el Defensor del Pueblo de la Tercera Edad, Eugenio Semino.
Según los cálculos la Defensoría de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires - dados los aumentos de los precios en alimentos, remedios y alquileres - la canasta básica de los adultos mayores o jubilados ya vale $ 13.240. A comienzos de abril pasado, esa misma canasta valía $ 11.031, lo que representa un aumento del 20% en apenas 4 meses.
De acuerdo al relevamiento de la Defensoría, entre los principales gastos mensuales figura la canasta de alimentos, con $ 3.397. Los gastos de vivienda, con un alquiler modesto de $ 2.200, absorbe en total $ 3.470. Artículos de limpieza e higiene personal, $ 1.899; recreación, $ 480 y vestimenta, $ 800. El gasto por el gas figura con $ 54 y el de luz, con $ 89 mensuales.
Según el Defensor Eugenio Semino, “si se relaciona el encarecimiento del valor de la canasta con el aumento (de haberes) del 14,16% a partir de septiembre, surge la necesidad de otorgar un aumento de emergencia para todo el sector de con los haber se puede medir lo lejos que se está de cubrir las necesidades básicas. El nuevo haber mínimo de jubilaciones y pensiones en mano será el mes próximo de poco menos de $ 5.500. Además hay otro 1,5 millón de pensiones no contributivas con haberes inferiores a los $ 3.900”.
*Fuente: iEco
**Equipo de Comunicación ATE Rosario