La Municipalidad ratifica despidos y se intensifica el conflicto
Este miércoles, trabajadorxs del área de Adultos Mayores, dependientes de la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Rosario, se manifestaron junto a ATE Rosario y sus alumnos y alumnas. Denunciaron la negativa del gobierno local acerca de garantizar su continuidad laboral.
Pese a llevar 6 años desarrollando tareas con contratos precarios, el municipio afirmó que 4 profesoras y un profesor no tendrán más empleo desde marzo. Las personas afectadas enseñan danza, canto, educación física, realizaron en pandemia contención telefónica, reparto de cajas alimentarias, entre otras tareas. Interactuaban, previo a la pandemia, con mil personas. Durante el aislamiento, sumaron alumnxs virtuales.
“Soy tallerista de música desde hace seis años en la dirección de adultos y adultas mayores. En pandemia fuimos esenciales y ahora somos descartables. Estamos acá pidiendo continuidad laboral y contamos con el apoyo de los compañeros y los adultos y adultas mayores”, aseguró la docente Verónica Ansaldi.
“El martes estarán llamando nuevos profesores porque nuestras tareas deben seguir cumpliéndose”, adelantó con angustia Melisa Machado, otra de las cesanteadas que expresó su desazón por el impacto que esta situación tiene en cuanto a garantizar “un plato de comida en el hogar”.
Tras el mediodía, luego de cortar calle Buenos Aires, autoridades de ATE Rosario fueron recibidas por funcionarios municipales que, una vez más, se mostraron irreductibles ante el reclamo y ratificaron las cesantías.
‘Estuvieron con nosotros’
Las trabajadoras y trabajador en cuestión, en plena pandemia ayudaron a lxs adultxs mayores vía virtual, con contención telefónica, reparto de cajas alimentarias y revistas mensuales en todo Rosario, trámites personales, grabaciones de actividad física para que realicen en sus casa -lo que se puede ver en la página de YouTube de la dirección-, entre otras tareas. Por eso, las adultas y adultos mayores realizaron una carta para pedir a las autoridades municipales por la continuidad de sus ‘profes’.
Olga Reggiardo, una de las alumnas declaró: “estoy para defender la continuidad laboral de los maravillosos profesores, ya que desgraciadamente piensan dejarlos cesantes. Ellos toda la pandemia estuvieron con nosotros virtualmente, nos dieron todas las clases, nos apoyaron en todo sentido, siendo que hay personas que no se acercaron para nada, ni la voz le conocemos. Esta gente maravillosa estuvo con nosotros en todo momento y es muy injusto”.
La mujer apuntó también al momento en que se dan las cesantías, con las dificultades para conseguir trabajo en dichas profesiones y en general. Sostuvo que la Municipalidad está “siempre con el lema de los adultos mayores y nos sacan las actividades, eso es darnos la espalda”.
Liliana Álvarez, de la Colonia en el Peñarol, destacó que quienes están por perder su empleo, “son excelentes profesores, muy compañeros, muy respetuosos, saben trabajar con los adultos mayores”, algo fundamental por lo particular del sector.
“Esta acción del gobierno municipal es un desprecio para quienes han puesto el cuerpo a la atención del sector más vulnerable en esta pandemia y, por ende, es un gran descuido de los vínculos y perspectiva de salud integral de las y los adultos mayores”, consideraron desde ATE Rosario.
Precarizar para gestionar
Sostener políticas públicas que ‘garpan’ en imagen a los diversos gobiernos con trabajadorxs en estado de precariedad, es una realidad que atraviesa al Estado. “Venimos denunciando distintas situaciones de larga data, como contratar por temporada para que no haya continuidad laboral. Pero en definitiva terminan trabajando todo el año porque pasan por diferentes áreas del municipio, hacen una peregrinación, tres meses con contrato en un lado, en otros por cooperativa, nunca llegan a concretar el pase a planta, cuando vienen realizando funciones iguales a un personal de planta”, detalló la Secretaria General de ATE Rosario, Lorena Almirón.
“Es necesario transparentar también el ingreso en el Estado. Hay que insistir en que la precarización laboral permite situaciones terribles como estas: echar sin ningún tipo de indemnización a gente que lleva años tejiendo vínculos en áreas sensibles. Es la precarización laboral y la flexibilización laboral, que lamentablemente desde la década de los ´90 la tenemos que padecer y hasta ahora ningún gobierno lo ha revertido”, analizó.
“Creemos que hay que ir a las posiciones de fondo, los cargos son necesarios, las funciones que cumplen estos trabajadores y trabajadoras son necesarias. Lo mismo pasó con el Tríptico de la Infancia, que quedaron afuera los compañeros que anualmente se van renovando y nunca están las mismas personas trabajando y permanentemente hay que capacitarlos para grupos nuevos, cuando sería una tarea cotidiana dentro del municipio, son funciones que permanentemente se desarrollan. Lo mismo la atención de adultos mayores, si hubiese una política de todo el año para trabajar con ellos, estamos seguros que no sobra nada. Pero no hay una definición política para que eso pase, lamentablemente”, concluyó.
Equipo de Comunicación ATE Rosario