La realidad económica: el salario mínimo en enero debió ser de $931.323
Desde ATE INDEC hacen un reclamo urgente por la reapertura de las paritarias ante la escalada inflacionaria y su impacto en el bolsillo de las y los trabajadores. El informe mensual de ATE INDEC reveló que se necesitó la suma de $931.323 para cubrir sus necesidades básicas. Estos datos intentan aportar argumentos para que se implemente una recomposición salarial para todxs lxs trabajadores.
“Lxs trabajadorxs, lxs jubiladxs y quienes reciben una asistencia del Estado nos encontramos seriamente afectados por la depreciación de nuestros ingresos. A esto se le suma el ataque inusitado por parte de un gobierno que gestiona, hace más de dos meses, en favor del capital concentrado y los formadores de precios. La alta variación de precios (inflación), la política de achicamiento, el desmembramiento del Estado, los despidos y la falta de recomposición salarial nos exigen, a quienes trabajamos en el Estado, estar a la altura de los acontecimientos”, aseguran los trabajadorxs de ATE INDEC.
Ante la brutal caída salarial, este gobierno lleva acumulados en los dos primeros meses de gestión, un 51,4% de inflación y los mejores pronósticos revelan que la pérdida del poder de compra de los salarios fue de alrededor de un 17%. Además, desde el Banco Central en su estudio sobre Relevamiento de Expectativas de Mercado, se proyecta una inflación interanual para el año 2024 de 227%.
“Por tal motivo, el actual gobierno debe abrir la mesa de negociación paritaria, para evitar que se deterioren aún más nuestros ingresos, y plantear una propuesta paritaria que contenga una cláusula de actualización automática por inflación”, vuelven a reclamar lxs trabajadorxs.
Y para cerrar afirman que en el momento que se da a conocer el presente informe “se estará discutiendo un nuevo monto del Salario Mínimo Vital y Móvil que seguramente volveremos a plantear como insuficiente exigiendo que se equipare -y actualice mensualmente- a la Canasta Básica Total calculada por el INDEC (utilizando cualquiera de los grupos familiares ahí contemplados o un promedio)”.
Por todo esto lxs trabajadorxs exigen:
• AUMENTO DE EMERGENCIA DE 84% YA! A pagar en una sola cuota.
• ¡La urgente convocatoria de la mesa de negociación paritaria, y que, a partir de ahora se incluya una cláusula de actualización por inflación!
• Bono de $100.000.- mensuales para todxs lxs trabajadorxs.
• ¡Planta permanente para todxs sin quita salarial!
• ¡Ningún despido en el estado! ¡El Estado no se desguaza ni se vende!
Click aquí para ver el informe completo ATE INDEC
Equipo de Comunicación ATE Rosario