ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Los estatales rosarinos coparon el Ministerio de Modernización

Una gran cantidad de compañeros y compañeras de ATE Rosario se movilizaron a Buenos Aires en el marco del Paro Nacional del 19 de abril. Trabajadores de todos los niveles del Estado visibilizaron las precarización que atraviesa al conjunto, así como especificaron las problemáticas que afectan a los distintos organismos y sectores.



Trabajadores y trabajadoras nucleados en ATE Rosario se movilizaron a Capital Federal, en donde se manifestaron frente al Ministerio de Modernización en el marco del Paro Nacional del 19 de abril. Compañeros y compañeras de todos los niveles del Estado visibilizaron las precarización que atraviesa al conjunto, así como especificaron las problemáticas que afectan a los distintos organismos y sectores.

El Secretario General de la Junta Interna de ATE SENASA Rosario, Víctor De Girolamo, remarcó que la movilización del pasado miércoles fue fundamental ya que se exigió ni más ni menos que permitan a los trabajadores discutir su salario: “Queremos paritarias libres y sin techo”.

Los compañeros del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de todo el país vienen encabezando una fuerte lucha contra la reducción presupuestaria y la tercerización de funciones. A nivel local se suma la falta diálogo por parte de los directivos: “No tenemos respuestas, seguimos sin interlocutor local. Al parecer las autoridades no quieren escuchar las voz de los trabajadores”, determinó De Girolamo.

En el mismo sentido se pronunció Marcelo Sánchez de la Junta Interna ATE PAMI Rosario, ante la falta de un interlocutor en la obra social dados los cambios en el cargo de interventor: “Hoy rige una especie de tensa calma en un PAMI parado que sigue restringiendo las prestaciones y los medicamentos, y en el medio estamos los trabajadores”.

“Venimos reclamando por las condiciones edilicias del PAMI I y II. Seguimos esperando aún por muchas de estas obras mientras el servicio de guardia sigue siendo mínima ante la falta de ingresos de mucamos, camilleros y personal de mantenimiento. Creemos que otro PAMI es posible y vamos a luchar por eso. Eso es ATE. Agruparnos en este Paro Nacional con todos los demás organismos bajo una misma bandera implica el crecimiento de conciencia que tenemos los trabajadores; es importante que luchemos juntos porque por separado es más difícil”, concluyó Sánchez.

La medida de fuerza también tuvo como fin denunciar el vaciamiento de importantes organismos, tal ocurre en la SEDRONAR en donde la precarización laboral existente se agravó con las medidas de ajustes de la actual gestión. “Ninguno de los trabajadores que formamos parte de este sector, a excepción de los directivos, tenemos siquiera un contrato. Nos encontramos bajo la modalidad beca-estímulo”, explica la compañera del PEC (Punto de Encuentro Comunitario), Erica Pereyra.

Esta forma de contratación data del 2014, donde se empiezan a crear los dispositivos para tratar el consumo problemático desde una mirada que entiende las adicciones como una cuestión de salud social. Sin embargo nos vemos obligados a trabajar con falta de recursos, o mejor dicho con nosotros -los trabajadores- como único recurso”.

A partir del cambio de gestión esto se empieza a intensificar: el ajuste comienza con el cierre del dispositivo de la Casa Terapéutica en Baigorria, con 25 trabajadores despedidos, y con el cierre del CEPLA de Juan José Paso. La política macrista incluye un cambio de paradigma apuntado hacia el tratamiento por vía de la abstinencia.

Los conflictos puntuales pueden ser nuevos pero las reivindicaciones por las que luchamos no lo son. La historia de ATE tienen que ver con hacerle frente a estas políticas de ajuste; entendiendo que nos están ajustando la vida y que vienen por los trabajadores. No lo vamos a permitir”, advirtió Pereyra.

“La única respuesta que ha tenido este gobierno a la precarización laboral ha sido el ajuste y el achique del estado”, resumió por su parte Fernando Peyrano de la Junta Interna de Fábrica Militar Fray Luís Beltrán, y tal como expresaron sus pares recordó que “ATE es un gremio diferente, combativo, y que va a dar pelea a cualquier gobierno que quiera llevarse puesto a los trabajadores”.

Hay mucha incertidumbre que se agrava con el congelamiento de los concursos y el perfil improvisado y con falta de proyección de esta dirección. Sin importa si se trata de Fray Luis Beltrán u otras de las fábricas, si nos tocan a una nos afectan directamente a todos”, manifestó Peyrano y recordó que “las gestiones cambian pero los que quedan son los trabajadores, y son ellos los que van a defender Fabricaciones Militares como ya lo hicieron en los ‘90”.

Alicia Escudero, de la Comisión Nacional de Pensiones, apuntó contra el ataque de están sufriendo los estatales y en el mismo sentido se denució como la política de ajuste también está apuntada en relación a los beneficiarios: “Ha habido una cantidad enorme de suspensión de pensiones asistenciales, argumentando distintas incompatibilidades. Nos vemos atrapados como trabajadores, teniendo que hacer frente ante la negación del que para muchas personas era su único ingreso”.

Finalmente cabe resaltar la importante participación de los trabajadores provinciales santafesinos, que además de concentrarse durante dicha jornada en Nodo Rosario del Ministerio de Salud, acompañaron también el reclamo de los compañeros nacionales movilizándose hasta Capital Federal, como fue el caso de los Asistentes Escolares: “Aunque el gobierno diga que la inflación no superará el 18%, los trabajadores sabemos muy bien que será mayor ala 25%. Llevar nuestras exigencias en unidad es clave para romper con los acuerdos a la baja que las patronales buscan imponer”, expresó la compañera Nancy Quintana.

*Equipo de Comunicación ATE Rosario.