Otro decreto en el camino del ajuste
El miércoles se publicó el decreto que disolvió la Comisión Nacional de Pensiones y crea la Agencia Nacional de Discapacidad y el Instituto Nacional de las Mujeres.
En una medida más tendiente al ajuste contra el pueblo trabajador, el gobierno publicó el miércoles 6 de septiembre un nuevo decreto en el que disolvió la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS) y la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales, creando la Agencia Nacional de Discapacidad, que contiene ambas funciones.
Se trata del DNU 698/2017 publicado en el Boletín Oficial, en el que también se elimina el Consejo Nacional de las Mujeres y se lo reemplaza por el Instituto Nacional de las Mujeres, que pasará a ser un ente autárquico dentro de la órbita del Ministerio de Desarrollo Social.
Respecto de las pensiones, se trata de un escalón más en la avanzada que se inició con la quita de las pensiones a personas con discapacidad, para luego retornarlas pero no en su totalidad. La medida confirma los temores que vienen expresando los trabajadores y las trabajadoras de la Comisión Nacional de Pensiones que se encuentran en estado de alerta y asamblea permanente.
El gobierno utiliza nuevamente una herramienta como el decreto de necesidad y urgencia (DNU) para temas sensibles como son el de la discapacidad y el de las mujeres, de manera inconsulta y sorpresiva. Además de tener en vilo a las personas que dependen de las políticas públicas de estos organismos, también genera inestabilidad e inseguridad para quienes trabajan en esas áreas y no saben qué sucederá con sus puestos de trabajo al tomarse estas medidas.
Los trabajadores y el pueblo en general debemos estar en alerta ante estas medidas que atentan contra los derechos de los sectores más vulnerables de la sociedad y contra la estabilidad laboral, implicando más ajuste sobre los más humildes.
* ATE Rosario