PAMI ante la peor crisis que enfrenta en años
Los/as trabajadores/as de PAMI Rosario llevaron a cabo esta mañana una conferencia de prensa en donde se denunció la falta de mantenimiento e insumos hospitalarios y de limpieza en los policlínicos. Las problemáticas no cesan y se agravan desde el anuncio de recortes en el presupuesto hace meses.
Trabajadores y trabajadoras de PAMI Rosario organizados en ATE encabezaron esta mañana una conferencia de prensa en la que denunciaron la situación precaria de los policlínicos, con graves faltantes en insumos hospitalarios, problemas de infraestructura y trabajadores precarizados. Las problemáticas no cesan y se agravan desde el anuncio de recortes en el presupuesto hace meses.
"La situación acá es terrible, no tenemos insumos de ningún tipo. No hay reliverán para la guardia, no hay hilo para sutura, no hay insumos de laboratorio para hacer una base a los jubilados", asegura Guillermo Grand, delegado integrante de la Junta Interna de ATE PAMI Rosario.
"Los mismos trabajadores del PAMI están comprando los medicamentos para darle a los jubilados. Si bien hemos visto crisis en el PAMI, esta es la peor; llega a una instancia en donde suspenden cirugías por falta de agujas. La desidia que tiene el PAMI I y PAMI II y el estado de abandono, con respecto a la infraestructura y los materiales de trabajo es terrible. Si acá viene una auditoría lo cierran al PAMI, no pueden hacer una cosa así", explicó Grand.
"Para Rosario nunca hubo un peso, acá la plata no llega, acá las prestaciones no llegan, acá se caen los proveedores porque no les pagan, los abuelos no tienen cómo atenderse. Esto se mantiene con el esfuerzo de los empleados, acá todos los trabajadores ponemos el lomo, vamos y compramos la gaza, compramos el papel higiénico, hasta te diría, el detergente, la lavandina para lavar los pisos. Esto se mantiene por eso, pero si es por la política del estado nacional con respecto a la salud de los jubilados, esto queda en manos de dios, no hay ningún tipo de respuesta y no hay ningún tipo de plan de salud que contenga a los jubilados."
"Hay un montón de negocios, hay un montón de derivaciones, hay un montón de sanatorios amigos de la gestión que están atendiendo a los pacientes que deberíamos estar atendiendo acá. Ni hablar de la emergencia, el PAMI no tiene más emergencia, nosotros tenemos un sistema de emergencia que era pionero en Rosario y se adoptó en todo el país, y de un día para el otro lo cerraron y las ambulancias están paradas acá. Y los abuelos se mueren en su casa porque no hay nadie que los vaya a buscar".
Una historia ya denunciada
Raúl Daz, Secretario General de ATE Rosario, remarcó por su parte que ninguno de los funcionarios de turno “están dispuestos a atender las necesidades de los jubilados” y recordó que fueron los trabajadores lo que hace tiempo vienen visibilizando este contexto:“acá hay que tener memoria, desde que venimos instalado nuestro reclamo en la obra social hemos dicho ‘vaciamiento’, hemos dicho ‘faltan insumos’, y también reclamado‘normalización y democratización de las relaciones laborales’”.
"Vienen a administrar el PAMI en función de bancar a la industria del medicamento”, sentenció el dirigente sobre la gestión Cambiemos y sus políticas en perjuicio “de los beneficiarios, y de la democracia”.
"Debemos reclamar lo que nos corresponde y lo que corresponde tiene que ver con condiciones de trabajo y de asistencia dignas, que los adultos mayores tengan los policlínicos verdaderamente al día”, concluyó.
El plan de lucha de los trabajadores continúa, y el próximo 12 de julio reclamarán en Buenos Aires con una jornada de paro y movilización nacional “por condiciones dignas de trabajo para los laburantes y policlínicos dignos para los beneficiarios”.
*Equipo de Comunicación ATE Rosario.