PAMI | Dificultan el acceso a medicamentos en nombre de la eficiencia
Las personas jubiladas que este lunes quieran comprar medicamentos reconocidos al 100%, no podrán hacerlo. PAMI instauró de forma intempestiva un re empadronamiento en el cual los afiliados deberán demostrar su nivel de ingresos para acceder a descuentos en medicamentos. La medida pone en riesgo la salud de miles de adultos mayores. ATE Rosario expresa su repudio.
El ajuste tiene, también, cara de jubilado. Con haberes por debajo de la línea de indigencia, el Gobierno de Javier Milei avanza con su plan de ajuste en lo más sensible. El PAMI anunció que restringirá la entrega de medicamentos gratuitos a jubilados y pensionados, a quienes ganen menos de $388.500 y completen un trámite de inscripción.
Según declaró a medios el Director de PAMI, Esteban Leguizamo “están todos los medicamentos a disposición y aquel afiliado que no pueda pagar el tratamiento, puede tramitar en cualquier agencia del país el subsidio social. Es un trámite simple, hasta se puede iniciar por en la web y es ágil”, agregó. La declaración parece ser una burla en medio de la estrepitosa caída de poder adquisitivo en el sector que, bien es sabido, tiene dificultades para las tramitaciones digitales.
Los cinco millones de afiliados al PAMI tenían cinco tratamientos gratuitos sobre un vademécum que incluía alrededor de 100 medicamentos (en 2023 eran 170), además de cobertura del 100% para discapacitados y en tratamientos especiales como oncológicos o en casos de hipoglucemiantes, insulina y tiras reactivas. La gestión libertaria decidió suprimir este beneficio, dificultando su acceso.
La medida sin tiempo de aviso y tramitación del empadronamiento para evitar caída de tratamientos, se da en un marco de aumento interanual del 240% en medicamentos. Vale mencionar que, de caerse tratamientos farmacológicos, habrá personas que deberán internarse por los efectos de la suspensión, lo que generaría desde la perspectiva deshumanizada del gobierno “más costos” para la entidad.
La Seccional Rosario de ATE repudió la medida, consideró que esta nueva quita de derechos a las y los que menos tienen imprime además un riesgo sanitario. Hubo congelamiento de los haberes, quita de bonos, represión en las protestas y ahora les restringen el acceso a los medicamentos. Parece más una política supresión de un sector poblacional que un intento de dotar de eficiencia al Estado.
ATE Seccional Rosario