Para no ser pobre una familia necesita $ 62.000 de salario
Según el estudio regular sobre el salario que realizan los trabajadores de ATE INDEC, un hogar constituido por una pareja de 35 años con dos hijos (de 6 y 9 años) necesitó, en diciembre de 2019, $61.882,14.- para satisfacer sus necesidades. Ningún trabajador debería ganar, de bolsillo, menos que esto.
Una familia necesitó casi esa suma a fin de año para satisfacer sus necesidades. Los trabajadores privados y los estatales no llegan a cubrir ese monto, incluso con el aumento que anunció el gobierno. El monto se compone de $19.910,48, necesarios para adquirir una Canasta alimentaria mínima y de $41.971,66 para acceder a otros bienes y servicios básicos.
En el estudio realizado por estos trabajadores dice que en este ejercicio de estimación “se recurre a información pública y se emplean metodologías útiles para proveer las mejores aproximaciones posibles como referencia válida para la discusión salarial (y también de otros sectores sociales castigados económicamente, como jubilados y beneficiarios de asignaciones familiares). Tiene como fin dar un argumento sólido que pueda ser utilizado tanto por nuestrxs paritarixs como por otrxs representantes gremiales para exigir una urgente recomposición salarial y la reapertura de paritarias para todxs lxs trabajadorxs, sea cual fuere su forma de contratación”.
Equipo de Comunicación ATE Rosario