Paro 6A: “Macri nos lleva al abismo con este modelo”
En el marco de una ciudad con muy poca actividad, ATE Rosario adhirió al paro general activo y participó del acto que se realizó junto a la CTA-Autónoma y otras organizaciones sindicales, políticas y sociales en la esquina de Córdoba y Corrientes. Allí, repudiaron la represión sobre los manifestantes que cortaban la Panamericana esta mañana. “Sobran las razones para parar”, aseguró el Secretario General, Raúl Daz, quien agregó que “Macri nos lleva al abismo con este modelo. Están avanzando para el saqueo brutal”.
Calles desiertas, actividad de domingo, ni un colectivo ni taxis, sin diarios editados y con los dos principales canales de televisión de la ciudad sin transmisión. Así amaneció hoy Rosario, en el marco del paro general impulsado por todas las centrales sindicales que se está sosteniendo en todo el país. Una ciudad que, fiel a su historia, vuelve a ser la “capital nacional del paro”.
ATE Rosario, junto a la CTA-Autónoma y otras organizaciones sindicales, políticas y sociales hicieron de ésta una jornada activa al realizar un acto en la esquina de Córdoba y Corrientes, en las escaleras de la Bolsa de Comercio. Allí, referentes de diversos ámbitos tomaron la palabra y, de forma unánime, repudiaron la represión desatada por la Gendarmería Nacional, al mando del Ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Eugenio Burzaco, contra quienes se manifestaban con un corte sobre la autopista Panamericana.
Entre las oradoras se destacó la intervención de Irene López, trabajadora asistente escolar y referente de pueblos originarios, quien se refirió a los hechos del pasado domingo en el Barrio Toba de zona oeste. En ese contexto anunció que las comunidades están organizando una movilización, aún sin fecha, para repudiar la violencia institucional sufrida por integrantes del pueblo Qom.
A su turno, el Secretario General de ATE Rosario, Raúl Daz, aseguró que “sobran razones para parar”. Y enumeró: “Venimos de una reforma jubilatoria que evidentemente denigra a jubilados y jubiladas. Estamos transitando una reforma de salud retrógrada, para que la salud pública sea una mera mercancía. La reforma de la Ley de ART, del régimen penal juvenil, la que quieren llevar adelante en educación pública, el ataque a los gremios, personalizado en algunos dirigentes. El ataque sistemático a los trabajadores es claro, este gobierno representa los intereses más macabros”.
“Macri nos lleva al abismo con este modelo. Ahora está pendiente la compra de armamento para poner en Tierra del Fuego la base militar de la OTAN y la base militar yanqui. Están avanzando para el saqueo brutal”, afirmó el dirigente.
En sintonía, la Secretaria Adjunta del sindicato, Lorena Almirón, evaluó que el de hoy es “un paro nacional contundente de todas las centrales sindicales”. Además, remarcó que se está “reclamando al gobierno nacional que le de una vuelta y haya un cambio en el programa económico que hasta ahora lo único que provocó es que haya más despidos, que haya tarifazos y no hay respuestas de ningún tipo a la pobreza”.
La referente vaticinó que continuarán “avanzando hacia la unidad de la clase trabajadora para seguir peleando contra este ajuste. Este paro no se lo arrancamos a ninguno sino que lo construimos entre todos los que estuvimos hace mucho tiempo en la calle. Por eso salimos a pelear contra este plan económico ajustador del gobierno de Macri. El reclamo es justo, es del conjunto de los trabajadores y trabajadoras y vamos a seguir en la lucha”.
Sobre la cuestión local, Almirón destacó que también reclaman “hacia los gobiernos provinciales y municipales que van en línea con esas políticas, que siguen acordando paritarias a la baja que no benefician a ninguno de los trabajadores y trabajadoras. Y que nos deja en un lugar por debajo de la línea de pobreza”.
En cuanto a las próximas medidas de fuerza, Daz recordó que ATE ya definió un paro nacional para el próximo 19 de abril. “Ese día le vamos a pedir al gobierno una paritaria sin techo, porque no acordaron una paritaria y la quieren firmar por decreto con cuotas vergonzosas de 4% por mes para que realmente los trabajadores sigamos siendo pobres”. En ese sentido, también se refirió al acuerdo firmado en la provincia, al que calificó de “una vergüenza”. “Ese acuerdo que lleva adelante el gobernador Lifschitz para terminar de cerrar sus cuentas fiscales es para que los trabajadores paguemos el ajuste”, aseveró.
“Nuestra responsabilidad va a ser la unidad y queremos que en el próximo paro todos los sectores sindicales estemos en la calle unidos para hacer un gran acto y demostrarle a este gobierno que este asunto no va más, que hay una necesidad imperiosa de cambiar el rumbo económico. Hay que terminar definitivamente con la orientación elitista y oligárquica de un gobierno que quiere más represión y más ajuste”, concluyó Daz.
* Equipo de Comunicación ATE Rosario