Péguele al jubilado: el nuevo deporte gubernamental
ATE Rosario concentró frente a la caja de jubilaciones de la provincia junto a gremios hermanos, en rechazo a la reforma previsional. El poder ejecutivo envió a la legislatura el proyecto de ley que implica una avanzada profunda sobre los derechos jubilatorios.
Estatales, docentes y trabajadores/as de la salud –en actividad y jubilados/as- se manifestaron esta mañana en Brown 2262 expresando el más absoluto repudio al proyecto que, se presume, se tratará sobre tablas la semana que viene.
Entre los puntos destacados que afectarán a largo plazo a estatales provinciales, se enumeraron: el aumento de la edad jubilatoria; la modificación regresiva de la compensación; el no cómputo de sumas en negro (algo que había sido modificado en gestiones anteriores); reducción salarial y de haberes de facto ya que habrá incremento de los aportes; y marca un retroceso histórico que sienta un pésimo precedente con la caída del 82% como norma general.
La secretaria general de ATE y CTAA Rosario, Lorena Almirón, repudió la represión a los jubilados en CABA y definió “Milei le pega a los jubilados de hoy y Pullaro a los que van a venir, la sintonía es clara”. Analizó que el texto del proyecto “es todo en contra de los trabajadores y trabajadoras, porque se pretende que se trabaje y se aporte más. Tocan la movilidad, tocan la compensación, legalizan las cifras en negro y no las tienen en cuenta para la jubilación, esto va a significar más desfinanciamiento para la caja de jubilaciones”.
“Estamos en una situación de volver a una ley de emergencia que es peor a la que llevaron adelante Reutemann y Obeid. Esto va a representar más ajustes y más recortes en los aportes. Las personas jubiladas deberán pagar un aporte solidario que va de un 2% a un 6% de sus haberes. Por otro lado, las y los activos pronto a jubilarse deberán, para acceder al 82%, trabajar 6 o 7 años más y, en el caso de las o los estatales, un año más, porque nosotros ya teníamos que trabajar 35 años de servicio para poder llegar al 82%. Laburar 36 años es una barbaridad”, especificó Almirón.
Asimismo subrayó que “nada dicen de las condiciones de trabajo, que enferman y nunca mejoran, ni proponen mejorar”. Y azuzó: “parece joda, te declaran una emergencia por la cual castigan al que más sufre. Y, encima, ni siquiera exploran alternativas para mejorar los espacios de laburo, las condiciones contractuales, ni para hacer más solidario y justo el esquema impositivo provincial. Ellos aplican políticas públicas penosas, no le reclaman la deuda a Nación y tenemos que pagar los que peor estamos”.
La suma que el gobierno nacional le debe a Santa Fe asciende a 700 mil millones de pesos (casi dos veces el déficit proyectado para 2024) que “no se reclaman con la contundencia que requiere para ser efectivamente saldada”, sobre un déficit total que el propio proyecto reconoce al día de su emisión en $206.750.000.000 (doscientos seis mil setecientos cincuenta millones de pesos). Asimismo, se apuntó a que la precarización laboral en el Estado también abona al desfinanciamiento, porque son trabajadores/as que no aportan y sufren también la falta de derechos laborales.
En vistas del inminente tratamiento del texto, la dirigenta de ATE Rosario adelantó que “vamos a movilizar para que esto no salga y le advertimos a cada legislador y legisladora que nadie las ni los votó para ajustar a las personas jubiladas, que van a pagar el costo político de atacar de esta manera a un sector sufriente y que haremos todo al alcance para que entren en razón de que, esta propuesta de reforma, es un escándalo”.
Equipo de Comunicación ATE Rosario