Peligran 1.100 puestos laborales en Parques Nacionales
Trabajadorxs del sector realizan un cese de actividades este 22 de marzo en reclamo de continuidad y estabilidad laboral de lxs precarizadxs. El personal se encuentra en estado de alerta y movilización porque los Decretos de Necesidad y Urgencia Nº. 84/2023 y el 70/2023 ponen en riesgo, a partir de fin de mes, al 50% de la planta de Parques Nacionales de todo el país.
Se trata de alrededor de 1.100 personas que realizan el cuidado y la preservación del patrimonio natural del país; control y educación ambiental; fiscalización y/o guías turísticas; entre otras actividades.
El pliego reivindicado incluye el cese de las amenazas a lxs empleadxs públicos por parte del poder ejecutivo, rechazan los decretos que ubica a lxs estatales en el plano de la incertidumbre y la angustia al ver peligrar sus puestos laborales.
Reclaman el pase a planta, la reapertura de las paritarias sectoriales de brigadistas y guardaparques y un aumento salarial que supere la inflación.
Del mismo modo exigen la inmediata reincorporación de lxs despedidxs y la supresión del protocolo anti-movilizaciones que intenta disciplinar y atenta contra el derecho a la protesta.
Equipo de Comunicación ATE Rosario