Por la memoria y los 30 mil compañeros desaparecidos
ATE Rosario estuvo presente en la multitudinaria movilización del 24 de Marzo, a 41 años del golpe genocida y a 40 años del secuestro y la desaparición del periodista y militante Rodolfo Walsh y de la publicación de su histórica Carta Abierta a la Junta Militar. Ante el más anti-popular y negacionista de los gobierno y la continuidad de “la miseria planificada”, el pueblo trabajador marchó por la memoria, la verdad, la justicia y los 30 mil compañeros desaparecidos.
Trabajadores y trabajadoras de ATE Rosario se dieron cita el pasado 24 de marzo en Plaza San Martín para protagonizar una nueva y masiva movilización a 41 años de aquel de 1976 en que tomó el poder la última dictadura militar. El reclamo por memoria, verdad y justicia ante un gobierno nacional de perfil negacionista y anti-popular volvió a poner en la calle a miles de compañeros y compañeras que exclamaron fuerte: ¡30 mil compañeros desaparecidos presentes!
La fecha tuve un tinte particular, ya que se cumplieron 40 años de un hecho que marcaría el resto de la historia. El 25 de marzo de 1977, el periodista, escritor y militante político Rodolfo Walsh, distribuía a mano, dejando ejemplares en los buzones callejeros de la ciudad de Buenos Aires, su “Carta Abierta a la Junta Militar”. En el texto hacía un balance y una denuncia del primer año de gobierno de quienes habían tomado el poder por las armas el 24 de marzo de 1976. No sólo se centraba en el terror, la desaparición y la muerte, que fueron la marca registrada de ese proceso. También destacó la política económica del régimen, que afectó a las grandes mayorías y llevó al pueblo trabajador a sufrir lo que Walsh denominó “la miseria planificada”. Así, el terror a través de las armas y de la economía logró que mientras se contaban de a miles los nuevos pobres, las multinacionales inundaran el país y ganaran quienes apostaban a la bicicleta financiera a costa de la industria y la producción nacional.
Para recordar este aniversario especial, la CTA Autónoma Rosario y provincia de Santa Fe lanzó una campaña de difusión de ese material a través de las redes sociales y con la impresión de ejemplares de la Carta que aún se pueden retirar en diversos puntos de varias localidades santafesinas. En el local de ATE Rosario, San Lorenzo 1879, están a disposición de quienes quieran pasar a buscarlos.
Hoy como ayer, tenemos la certeza de que hay que enfrentar a quienes quieren vender el país a costa de la vida del pueblo, reinventando la lucha bajo nuevas formas. Porque, parafraseando al autor de la Carta Abierta, “las causas que hace más de 40 años mueven la resistencia del pueblo argentino no estarán desaparecidas sino agravadas por el recuerdo del estrago causado y la revelación de las atrocidades cometidas”.
*Equipo de Comunicación ATE Rosario.