Sobre las contradictorias declaraciones de la Dirección del Aeropuerto ‘Islas Malvinas’
En el día de ayer ATE Rosario informó la declaración de asamblea permanente por reclamos irresueltos sobre salud laboral en el Aeropuerto Internacional de Rosario y, en declaraciones mediáticas, las autoridades respondieron, entre otras cosas, con un PDF de un protocolo fechado a inicios de año de cuya existencia anoticiaron este mediodía a las y los trabajadores.
En un correo electrónico interno enviado a las representantes gremiales aseguraron que “la semana pasada fue aprobado en Reunión de Directorio el nuevo Protocolo Personal AIR Covid 19, confeccionado por el Departamento de RRHH y el Área de Higiene y Seguridad”. Lo que desmiente las propias aseveraciones expresadas al Diario La Capital.
“En los próximos días, desde el área de Higiene y Seguridad y el Departamento de RRHH estarán convocando a una capacitación de forma virtual para informar sobre cada uno de los puntos definidos en este protocolo”, dice la misiva virtual firmada por la responsable de comunicación interna.
Vale resaltar que fue tras la carta de reclamo de las y los trabajadores fechada el 19 de mayo que recién se dieron a conocer medidas sobre la presencialidad sólo con la concurrencia necesaria para la funcionalidad y, respecto a la entrega de tapabocas, recién el jueves 20 de mayo salió la orden de compra de los mismos.
Sin dudas, esto deja a las claras que los reclamos oportunamente expresados insistentemente por ATE Rosario son reales y los sostenemos y reiteramos: que se concrete la reunión de Comité Mixto de Seguridad e Higiene –suspendida por ausencia del Directorio-; establecer un máximo de ocupación en traslado; controles de rutina de seguridad e higiene; aprobación y difusión del protocolo para empleados; y vacunación del personal.
Adjuntamos el informe realizado por el Ingeniero Laboral y el Construcciones llevado por el sindicato donde se detallan las situaciones oportunamente denunciadas.
Finalmente, queremos expresar el rechazo a la interpelación al personal sobre los reclamos que realizan y que, a la vista está, es lo que genera que el Directorio vaya cumpliendo a cuentagotas con las disposiciones sanitarias pertinentes. Los hechos hablan por sí mismos, los canales de diálogo siempre estuvieron abiertos y sólo falta que las autoridades participen y se anticipen para resguardar la salud y la vida de sus empleados y empleadas. Que es, deseamos, la búsqueda común a la que apuntar.
ATE Rosario
Nota vinculada:
Aeropuerto de Rosario: protocolos de la puerta laboral para afuera