Tiempo de entrega: 40 minutos
Durante la conferencia de prensa realizada en unidad con la CTAA, Amsafe Rosario y Siprus, la Secretaria General de ATE Rosario, Lorena Almirón, repudió el acuerdo paritario sellado sin debate entre el gobernador y las cúpulas gremiales a nivel provincial. Las y los estatales de la seccional van a un paro de 72 horas la semana que viene, tras una encuesta en la que participaron afiliados y afiliadas de toda la provincia. El 99% de las y los votantes consideró también que el Consejo Directivo Provincial de ATE debería convocar a debatir a las bases.
“En 40 minutos cerraron un acuerdo salarial que realmente va en contra de los intereses de trabajadores y trabajadoras, porque se siguen tratando de sumas fijas, no remunerativas, no bonificables que no van ni para la obra social, ni para el aguinaldo. Además se le ofrece menos a los que menos ganan. Empezamos con una suma fija de 4 mil pesos que van a terminar siendo en diciembre 5 mil y, a las categorías más altas, los cargos más altos que en su mayoría están afiliados a uno de los gremios, le otorgan 8500 pesos”, explicó Almirón.
Además de lo planteado, se recriminó que en el acta no figura ninguna recomposición ni asistencia a monotributistas ni personal contratado. Tampoco se avanzó en el pase a planta, un reclamo que lleva un año de intensas manifestaciones callejeras de la ATE. “Tampoco menciona a los trabajadores que ni siquiera tienen contrato como es el caso de los Acompañantes Personalizados, a quienes ni siquiera se les dio un bono. Y son los únicos que están trabajando en la calle”, apuntó.
La Secretaria General del gremio catalogó como “inaceptable, inadmisible esta decisión”, por lo que “esta semana estamos llevando adelante un paro en el sector salud y en el sector municipales. Tuvimos plenarios sectoriales esta semana y en la encuesta virtual que lanzamos, el 80 % de trabajadores y trabajadoras ha votado por un paro de 72 horas para la semana que viene y el resto uno de 48 horas. O sea, que la bronca es mucha. Además el 99% de las y los votantes consideró que el Consejo Directivo Provincial de ATE debería convocar a debatir a las bases.
Cartelazo, solidaridad y caravana
Durante esta semana de deliberación, además se llevó adelante un cartelazo, en el que participaron decenas de compañeras y compañeros de la Seccional, apuntando los principales reclamos. Al mismo, se sumaron solidariamente las trabajadoras y trabajadores de Algodonera Avellaneda en lucha, de la ciudad de Reconquista.
“Desde ATE Rosario y la CTAA local venimos acompañando a esta lucha heroica en esa ciudad tan querida y nos emociona profundamente que hayan sido solidarios y solidarias con nuestra pelea también. Acá nadie se salva sólo ni sola”, dijo Almirón. Sostuvo que lo principal sigue siendo conservar los puestos de trabajo, lograr salarios dignos y que de una vez por todas “paguen más los que más tienen, con el impuesto a la riqueza, pero también en la justicia por la estafa al Estado y sus trabajadores que hizo Vicentin”.
Además, ATE Rosario Delegación Casilda realizó en la mañana del jueves una caravana junto a AMSAFE Caseros, STMC y SIPRUS, por el respeto al trabajo esencial y en repudio a las sumas en negro con importante participación, bajo normas de distanciamiento social.
Equipo de Comunicación ATE Rosario