27 de junio: Día del trabajador y la trabajadora del Estado
Mañana se celebra en Argentina y Latinoamérica el Día del Trabajador y de la Trabajadora del Estado. Este año, los y las estatales redoblamos la lucha por salario, ante la necesidad de la reapertura de la paritaria, y contra el ajuste. También recordamos el origen de la fecha, ligado a nuestro derecho a un convenio colectivo de trabajo.
Desde 2013 es ley en Argentina. Ya desde antes se había instalado a nivel latinoamericano gracias al trabajo de la Confederación Latinoamericana de Trabajadores del Estado (CLATE). Hablamos del Día del Trabajador y de la Trabajadora del Estado, que se celebra todos los años el 27 de junio.
En esta oportunidad, la fecha encuentra a los y las estatales en las calles, luchando contra el ajuste que ha pegado directo en nuestros salarios y condiciones de trabajo. Por eso se hace necesario exigir la reapertura urgente de la paritaria salarial, donde discutamos con los gobiernos patronales un incremento que permita que nuestros ingresos puedan enfrentar los tarifazos y la inflación desmedida que viene socavando la vida digna de todo el pueblo trabajador.
El 27 de junio es un día de descanso y de reflexión. Por ello también es bueno recordar su origen, ligado al derecho a tener un convenio colectivo de trabajo y participar de la discusión de nuestras condiciones laborales.
Desde 1944, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ya había enunciado entre sus objetivos el reconocimiento del derecho de negociación colectiva y, para 1948, adoptó el Convenio Nº 87, que reconoció el derecho de sindicación tanto a los trabajadores del sector privado como a los del sector público.
Hubo que esperar casi treinta años para que este organismo internacional adoptara un instrumento legal sobre las relaciones de trabajo en la administración pública. Así fue como, con la adopción del Convenio Nº 151, del 27 de junio de 1978, (y posteriormente con la Recomendación Nº 159), se ampliaron a los trabajadores del Estado derechos reconocidos en el Convenio Nº 98, otorgándoles oficialmente el derecho a participar en la determinación de sus condiciones de empleo.
En el plano internacional, el reconocimiento a los trabajadores del sector público del derecho a negociación colectiva ha sido fundamental porque ha impulsado la lucha de los trabajadores de diferentes países y distintas regiones del mundo por hacer efectivo ese derecho.
Tomando la fecha en que el mismo se reconoció para los trabajadores y las trabajadoras del Estado, el 3 de julio de 2013 fue sancionada, y el 1 de agosto promulgada, la ley que establece que los trabajadores del Estado tenemos nuestro día. Antes de ser aprobada, hubo un largo debate parlamentario, que surgió de la iniciativa política que accionó quien fuera por entonces diputado nacional, Víctor De Gennaro. El mismo que varias veces desde 1984 fue Secretario General de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE); y luego fundador junto a centenares de dirigentes de otras organizaciones gremiales de la Central de los Trabajadores de la Argentina, hoy CTA Autónoma.
La legislación a nivel nacional, que adaptaba la normativa del país a lo establecido internacionalmente, impulsó la pelea por el derecho a la negociación colectiva en los Estados provinciales. Es que la ley invita a gobernaciones, municipios y comunas a adherir a la misma y adoptar el 27 de junio como Día del Trabajador del Estado, reconociendo el derecho a un convenio colectivo de trabajo de todos los estatales. Esto ya se materializó, entre otras provincias, en Neuquén, Entre Ríos, Tierra del Fuego y Buenos Aires
Sin embargo, al presente todavía no tenemos en Santa Fe un Convenio Colectivo de Trabajo para los más de 35.000 estatales que se encuentran desempeñando su trabajo diario en la Administración Pública Provincial.
Es hora de que los trabajadores de los estados municipales, provincial y nacional tengamos nuestro día festivo en la provincia de Santa Fe. Como venimos señalando, no es un día más en nuestra historia. Es la importancia de la identidad como trabajadores estatales. Es el día donde se reconocen el derecho a la sindicalización y al convenio colectivo.
* Equipo de Comunicación ATE Rosario