Acampe de la dignidad: esenciales multiplicaron su enorme grito contra el ajuste
El 9 de diciembre se instaló una carpa en Gobernación para reclamar por los descuentos salariales ilegales aplicados por Omar Perotti a asistentes escolares y profesionales de la salud. Hubo una enorme solidaridad de gremios, legisladores, organizaciones hermanas y actividades llenas de emoción: música, suelta de globos, acto unitario, y una encendida masiva de velas, por quienes ya no están y quienes están y necesitan que se respeten sus derechos.
Por la mañana se fueron montando las carpas. Las manos de varias personas armando los gazebos, todas levantadas a la vez sosteniendo la estructura, era una síntesis de este amargo fin de año para quienes recibieron mucho aplauso, pero pocos reconocimientos y respeto a sus derechos.
Los descuentos de entre cinco mil y veinte mil pesos a salarios que no superan los $55.000, fueron ejecutados en el último mes del año por el gobierno provincial. Se realizaron sobre una porción de quienes pararon en octubre, paradójicamente, por salarios dignos. En el caso de ATE Rosario la guillotina cayó sobre el sector más relegado, feminizado, numeroso y peor pago de la administración pública santafesina: las y los asistentes escolares. Y no se realizó en noviembre, el mes de las elecciones: se efectivizó en el mes de las fiestas, el fin de año.
Ante esta afrenta, nuevamente en unidad con SIPRUS, el sindicato estatal montó esta carpa durante toda la jornada, donde hubo momentos por demás de emotivos. Los bocinazos y saludos de los transeúntes daban cuenta del apoyo de la población a todo un sector de trabajadoras y trabajadores que el gobierno eligió castigar atacando el derecho constitucional a la huelga.
Hasta allí también llegaron referentes de varios sectores: aceiteros (SOEAR), docentes públicos provinciales (AMSAFE Rosario), docentes universitarios (COAD), jaboneros, metalúrgicos (Acindar Villa Constitución), gastronómicos, profesionales de la salud de Buenos Aires (CICOP), el Secretario de Interior de la CTAA Nacional, Jorge Yabkowski, Ex Soldados Combatientes de Malvinas, del mundo académico, legisladores y legisladoras, organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos y Pablo Pino, cantante de Cielo Razzo que regaló una canción.
Por supuesto, también dijeron ‘presente’ estatales de otros niveles y sectores que abrazaron la lucha como propia, entendiendo que este disciplinamiento es el primer paso de Perotti para ir por muchos más. Tal es el caso de Arquitectura Hospitalaria, que permanece en conflicto por la jerarquización y reconocimiento profesional de una treintena de trabajadores y trabajadoras que permanecen en medida de lucha.
“La jornada fue intensa, hacemos un balance positivo pero insistiendo en que este reclamo debe llamar la atención a todo el arco sindical, porque es una persecución política y porque es una afrenta contra las mujeres trabajadoras, por lo que pedimos la intervención del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad”, explicó la Secretaria General de ATE Rosario, Lorena Almirón.
“Tuvimos dos años de pandemia donde realmente hubo un destrato a todos los trabajadores y trabajadoras. Pese a que ATE Rosario paró en todos los sectores, solamente les descontaron al sector de educación, altamente feminizado, que realizamos tareas de cuidado, que somos quienes entregamos la comida a los pibes y las pibas en los barrios, limpiamos las escuelas, abrimos y cerramos las escuelas”, denunció.
“Hay un claro castigo hacia los que luchan, hacia los que estamos en la calle, los que estuvimos reclamando porque nada más y nada menos haya insumos en los hospitales y en los Centros de Salud, en las escuelas que haya elementos de protección personal. Tener salarios dignos, porque es nuestro derecho constitucional, como lo dice nuestra Constitución Nacional que tenemos que tener un salario igual a la Canasta Familiar. Hoy estamos muy lejos de eso”, detalló la dirigenta.
Para Almirón, la carpa en defensa de la salud y la educación públicas, fue plantar bandera en defensa de todas las personas que luchan, pues el precedente de este castigo a sindicatos y sectores puntuales, va camino a una política más extensiva. “Si vienen por nosotros, van a venir por todos y todas. No lo vamos a permitir y continuaremos con todas las medidas administrativas, legales y de lucha callejera que sean necesarias para que se devuelva hasta el último peso descontado y hasta que tengamos salarios dignos”, concluyó.
Equipo de Comunicación ATE Rosario