Alvear: se logra pago de salarios adeudados
Trabajadoras y trabajadores del dispositivo de puertas abiertas de la Dirección Provincial de Justicia Penal Juvenil ( DPJPJ) de Alvear, lograron el pago de salarios que les adeudaban y abrieron nuevos canales de diálogo, fruto de la lucha. “Esto nos motiva a seguir creciendo desde abajo y construyendo colectivamente los cimientos de un futuro mejor para les pibxs y les trabajadorxs”, aseguraron.
El Establecimiento socioeducativo de "puertas Abiertas" de Alvear es un dispositivo perteneciente a la Dirección Provincial de Justicia Penal Juvenil (DPJPJ), se encuentra a la vera de la ruta A012 y aloja a jóvenes en contacto con la ley penal, en un régimen institucional semiabierto, lo que implica que si bien los jóvenes cumplen una medida judicial de restricción de su libertad de circulación, dentro de la institución se manejan libremente, además la totalidad del personal es civil y comprometido en la defensa de los Derechos Humanos.
“En los últimos años la falta de recursos tanto materiales como humanos fue en crecimiento lo que originó múltiples luchas, las cuales lograron frenar determinadas políticas de vaciamiento de los dispositivos alternativos. Entre los parches que fueron poniendo para que la institución siga funcionando, queremos poner en evidencia la contratación de forma muy precaria de 5 compañeres, dos que comenzaron a trabajar en enero de 2019 y tres más en noviembre del año pasado. Estos tres últimos compañeres llegando a finales de enero del 2020 nunca habían cobrado nada del magro sueldo, ya ni siquiera tenían dinero para pagarse los altos costos de transporte que implica trabajar en zona rural”, indicaron.
“Convocamos a una asamblea, la que tuvo la participación de la mayoría de les trabajadores del lugar, así como también la solidaridad de les delegades de otros dispositivos de la DPJPJ y sobre todo contó con la presencia de las máximas autoridades ATE Rosario”, afirmaron en un comunicado.