Asamblea con permanencia pacífica dentro del municipio
La medida, por tiempo indetermindo, fue tomada por la falta de respuestas tanto de autoridades salientes como entrantes. ATE reclama por el pase a planta permanente de 250 trabajadoras y trabajadores de distintos sectores del municipio rosarino.
"Todos sectores que implican llevar adelante las políticas públicas de un Estado, con trabajadores y trabajadoras que ponen el cuerpo en los distintos territorios, y no tienen vacaciones, no tienen un salario mínimo vital y móvil, cobran un 50% de lo que cobra un trabajador de planta aún realizando las mismas funciones", aseguró Lorena Almirón, Secretaria General del gremio.
Con la decisión de hacerse oír, los trabajadores denunciaron una vez más la situación de precarización laboral y exigieron respuestas. "Definimos esta medida hasta que nos den una respuesta definitiva a esta situación.
"Hace minutos terminó una reunión. La verdad que no hubo demasiada respuesta. Lo único que nos pudo garantizar un funcionario es el concurso que estaba programado para las áreas de Desarrollo Social y de Cultura. Que no se llevó adelante y que es una resolución que está firmada desde junio de este año.
"Él no nos pudo dar respuestas sobre el por qué estaría frenado este concurso. Si se lleva adelante el mismo, implicaría que puedan concursar entre 40 y 50 trabajadores que están en una situación de precarización laboral y que en algunos casos hace 9 o 10 años que están en esa situación. Por otro lado también planteamos la situación de una compañera en el Cementerio, que ni siquiera tiene contrato y está cobrando 6500 pesos mensuales. Y reclamamos que se regularice su situación.
"Después no ha habido demasiados avancen en lo que nos pudo plantear porque bueno, estamos a 7 días de que se termine su gestión y no pudimos ver más que eso.
"Ahora pasamos a cuarto intermedio y estamos esperando ver que nos dicen de los concursos y de la compañera del cementerio. El resto tenemos que charlarlo con la gestión entrante, que es algo que venimos planteando desde hace semanas. Y nos hicimos presente en la oficina del secretario general, y bueno, no se encontraba en el edificio, hablamos con su secretaria y le pedimos una reunión urgente. En estos momentos nos expresaron que están en una reunión del gabinete de transición, y nos van a avisar, según las respuestas que él nos de, si esta semana o en los próximos días para volver a reunirnos", aseguró la dirigenta de ATE Rosario.
"Mientras tanto vamos a continuar acá en el hall de entrada de la municipalidad hasta que tengamos una respuesta concreta".