ATE Indec: informe sobre teletrabajo en el Estado
El relevamiento realizado por la Junta Interna de ATE Indec pretende llevar herramientas a les trabajadores para entender, pandemia mediante, aspectos de esta “nueva normalidad” laboral y “transmitir elementos esenciales y plantear las bases para el debate que se viene”, en perspectiva de la defensa de los trabajadores.
“Según un informe de Randstad Workmonitor del último trimestre de 2019, el 49% de los argentinos aseguraba que su empleador le pedía estar disponible durante las vacaciones y el 59%, que también recibía pedidos para responder consultas fuera de horario laboral. Ahora, con los trabajadores en sus casas, esa tendencia previa ha sufrido una brusca aceleración. Los mensajes y tiempos laborales se salieron de control, e irrumpen en la cena familiar o en la tarde del domingo, en medio del descanso, y se tornan inseparables el trabajo de la vida familiar”, asegura el informe de nueve páginas de los trabajadores del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.
En nuestro país esto conlleva a la situación de estar siempre disponible bajo el apercibimiento de “no ser bien visto” por pares y superiores, y pueden generar situaciones de acoso, maltrato laboral y psicológico. Por otro lado, los trabajadores también ven que esta modalidad puede utilizarse como herramienta de flexibilización o disminución de derechos laborales. Además, las condiciones familiares y habitacionales pueden no favorecer el teletrabajo, agravadas por situaciones de género desiguales.
Los trabajadores entienden que el engranaje normativo que debe definir el teletrabajo como el acto o servicio prestado fuera del establecimiento comercial del empleador, tiene que contar con protección de la ART y poseer normas de seguridad e higiene, tanto como preveér una compensación por la utilización de bienes y servicios pertenecientes al trabajador y determinar la jornada laboral que llevara a cabo. Muchas de estas cosas hoy están ausentes en la normativa.
También se contrasta la realidad con lo que hoy ocurre en otros países, algunos cercanos, con circunstancias similares al nuestro. El informe detalla una situación que está pasando un gran porcentaje de trabajadores y trabajadoras en el país y que no deben pasar por alto dirigentes y a legisladores, para que se lleve adelante de una manera recíproca y lo más prolija posible. “Queremos reiterar que estamos trabajando para que esta modalidad de trabajo sea implementada correctamente, en el marco coyuntural del Aislamiento Preventivo, Social y Obligatorio, como forma de protección para nuestrxs compañerxs”, aseguran los trabajadorxs de ATE Indec.
Equipo de Comunicación ATE Rosario
Foto: Niusdiario.es