ATE Rosario reclamó protección sanitaria para trabajadorxs de Niñez
Este lunes 10 en el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia (27 de Febrero y Alvear), ATE Rosario denunció la situación de vulneración en la que se encuentran lxs trabajadorxs de la Dirección de Niñez. A raíz de la existencia de casos sospechosos de Covid 19 y la necesidad de extremar las medidas de protección, se presentó una nota y pedido de reunión con autoridades.
“El riesgo laboral que les Acompañantes Personalizados atraviesan diariamente, exige que se brinden los elementos de protección personal, que se respeten los protocolos y que no sigan exponiendo a lxs trabajadorxs. Seguimos denunciando la situación de precarización laboral que sufren les trabajadores Acompañantes Personalizadxs(AP) e institucionales (AI) de la Dirección Provincial de Niñez”, aseguraron desde ATE.
Vale recordar que 1200 trabajadorxs del Programa de Acompañantes Personalizados de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia están precarizadxs. Eso no impidió que continuaran cumpliendo tareas durante la pandemia: acompañar a niños y niñas en situación de vulnerabilidad.
“No tienen aumento desde hace nueve meses y cobran $130 la hora, juntando $15.600 en el mes. No tienen licencia, ni obra social, ni vacaciones. Por tal motivo reclamamos urgente reunión con el Ministro de Desarrollo Social Danilo Capitani y exigimos un compromiso por parte de Estado”, aseguraron autoridades de ATE Rosario.
El pliego de reclamos incluye el reconocimiento por la tarea especial que realizan, el aumento de la hora de acompañamiento, aumento del salario básico, el pago del bono por ser considerados trabajadorxs esenciales, que se abra el proceso de pase a planta de lxs trabajadorxs que hacen años están en situación de precarización, más presupuesto para las políticas públicas de niñez y, por supuesto, la entrega de elementos de protección personal en cantidad y calidad.